Se erigió Nueva parroquia en Tuxtla


Corazón Inmaculado de María y San Rafael Guizar y Valencia

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. “Gracias por ser una comunidad Profética, Eucarística y Evangelizadora”. Con estas palabras el Pbro. Francisco Javier Albores Teco, manifestó su alegría y acción de gracias a Dios ante todos los presentes en la Ceremonia Eucarística donde fue erigida “Parroquia” la hasta entonces cuasi parroquia  “Corazón Inmaculado de María y San Rafael Guizar y Valencia” en la Col. La Misión de Tuxtla Gutiérrez, por manos del Arzobispo de Tuxtla Mons. Rogelio Cabrera López.

Eran las 5 de la tarde, y solo se hacían los últimos preparativos para participar en la Santa Misa que daría inicio una hora después. Minutos antes de las 6 pm., un grupo de Danza y parachicos salieron al encuentro del pastor de esta Arquidiócesis y fue guiado hasta el templo donde el “Padre Teco” como muchos lo conocen, salió a recibirlo con la alegría que lo distinguía.

La Celebración inició a la hora establecida, y Mons. Rogelio (como le es característico) iba saludando a los fieles congregados. Estando ya en la sede, el Señor Arzobispo escuchó un discurso de bienvenida que uno de los hermanos de la comunidad le dirigió. Cabe mencionar que en la concelebración participaron: El Pbro. Daniel Orantes, el Pbro. Antonio Serna, El Pbro. Manuel Victoria, El Pbro. Ronay Mendoza y por supuesto el Pbro. Francisco J. Albores Teco quien sería el nuevo párroco.

Terminada la liturgia de la palabra, el Padre Daniel, actual decano del centro oriente hizo la lectura del decreto de la erección de la nueva parroquia; donde se mencionó las razones del por qué fue erigida la nueva parroquia, su ubicación, límite territorial, las obligaciones que contrae el nuevo párroco, entre otros datos importantes.

De igual modo, el Decano leyó el documento de nombramiento del nuevo Párroco, que a grandes rasgos decía “Te extiendo el nombramiento como primer párroco de la parroquia ‘Corazón Inmaculado de María y San Rafael Guizar y Valencia’ de la colonia la Misión…”. Al término de la lectura de ambos decretos, la comunidad reunida manifestó con aplausos su alegría por tan grande regalo de Dios, y el nuevo párroco dejó entrever su contento con una grata sonrisa y con una expresión en los ojos que casi le hacen derramar lágrimas.

Monseñor Rogelio dijo en su homilía “la intención cuando se fundaron las ahora parroquias de la Colonia los Pájaros y esta en la Misión, fue para que tuvieran más de cerca los misterios de la fe y escuchar la Palabra de Dios, participar de la Eucaristía e ir formando una comunidad basada en la Caridad”.

 Además dijo “hemos declarado parroquia a esta comunidad, porque aquí existe una Comunidad de fieles que tienen la oportunidad de crecer en la fe”. Hizo referencia a la enseñanza del Evangelio, donde Cristo pide la mansedumbre del corazón, que significa también un corazón humilde e inmaculado como el de la Santísima Virgen María pidió también a la asamblea a ponerse en manos de ella para tener un corazón manso y humilde para Dios.

Finalizada la homilía, el nuevo Párroco hizo profesión de su fe, donde especificó que cumpliría todos y cada uno de los mandatos que la Santa Madre la Iglesia pide, y lo que la tradición apostólica señala, y la adhesión a la enseñanza de la Sagrada Escritura, y dijo “en esto Dios me ayude, y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Finalmente, se procedió a la firma de los documentos correspondientes, y el Arzobispo pidió al “Padre Teco” sentarse en la sede como signo de su ser como pastor de la nueva comunidad parroquial.

Al final de la Eucaristía, el nuevo párroco agradeció la presencia del Señor Arzobispo, sacerdotes y a la comunidad parroquial.  

¡Felicidades a todos los fieles de la nueva parroquia!

Comentarios