Seminaristas realizan estudios en el extranjero

Sem. José Gilberto Ballinas Lara.

SemCat. Mons. Rogelio Cabrera López, ha impulsado claramente la formación académica de los futuros sacerdotes de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, ya que además de enviar a varios Presbíteros a realizar estudios de postgrado a universidades en el extranjero, ha optado también por enviar a seminaristas a estudiar la etapa teológica en universidades de Roma Italia. Esto hace suponer que estos jóvenes volverán en su momento con nuevas ideas, además de toda la riqueza intelectual que pudieron haber obtenido de esta experiencia, y aplicarla en el ámbito pastoral.

A principios de este mes, logramos entrevistar a un joven seminarista que precisamente realizará estudios en Roma:

Francisco Iván Gonzáles Mayorga. “Soy seminarista, y acabo de terminar el año de magisterio” ¿Qué significa para ti ir a estudiar al extranjero? “Es para mi una alegría el haber sido elegido para estudiar la teología en Roma, pero a la vez es también un reto y un desafío, ya que esto implica estar aún más disponible y entregar todo por causa del Reino. Me motiva saber que nuestra Iglesia, tiene esperanza en formar cada vez mejor a los futuros pastores, para que se desempeñen bien, que puedan dar respuesta a la realidad que hoy tenemos que enfrentar. Esto pues, me alienta para que los años que este allá pueda dar lo mejor de mí, y así poder ser un buen pastor”. ¿Y tú familia que piensa de esto? “Están llenos de alegría de saber que un miembro de la familia se va a estudiar, lo vemos desde el plano de la fe. El hecho de Dios me llama y me invita a responderle con más generosidad. Mis Padres y hermanos me han brindado todo su apoyo, en esta, así como en otras decisiones que he tomado antes”. ¿Cómo te sientes de saber que tienes otros compañeros estudiando en Roma? “Es una alegría para mí saber que han sido enviados a estudiar tres compañeros de mi grupo original. Hace dos años, fueron Ericsel y Nicolás, y este año que pasó un compañero más, Giovanni partió a Roma. Todo esto me da confianza, considerar que ya existe un recorrido y un camino trazado. ¿Cuándo parten a Roma? “El día 8 de agosto tomaremos el avión de Tuxtla a México. Permaneceremos en el DF hasta el domingo, día en que tomaremos el avión que nos trasladará a Italia”.

Cabe mencionar que, además de nuestro entrevistado ha partido también el seminarista Juan José Muñoz S. quien ha terminado el tercer grado de filosofía. Así pues, son ya cinco los jóvenes seminaristas que están viviendo la etapa teológica en el extranjero.  

Comentarios