Sondeo de opinión: ¿las fiestas Patrias?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. Septiembre, mes de la Patria, como es conocido, por ello esta celebración ha de ser una fiesta grande que marca nuestra historia. Celebrar un aniversario mas de nuestras “Fiestas Patrias”, nos hemos dado la tarea de realizar un sondeo de opinión entre algunos tuxtlecos. A continuación te presentamos lo que para ellos significa las Fiestas Patrias, y la manera de cómo la celebran.

Paola Zenteno Martínez “En lo personal te digo que no significa mucho, es como un día normal, común y corriente. Por esto, no lo celebro como otras personas, no hay reunión familiar ni nada por el estilo, la verdad no le encuentro algún atractivo”

Lo mismo preguntamos a Mónica Zenteno Martínez, quien nos respondió así: “Yo no celebro las fiestas patrias. En primer lugar porque trabajo y también porque no lo veo como tradición o gusto el celebrar. Si lo llegara a hacer, sería sólo por el hecho de salir a distraerme o divertirme con mis amigas.

Por su parte Ma. Del Rosario Zenteno Martínez, nos dijo: “Es de gran importancia para todos los mexicanos el sentido de las fiestas patrias, puesto que en ellas recordamos los acontecimientos que han logrado obtener el tipo de gobierno que tenemos, mayor libertad y derecho en nuestro país. Y pues la verdad no lo celebro, no hacemos ningún tipo de convivio o algo semejante”. Concluyó.

Cabe mencionar, que la mayoría de las personas no querían participar del sondeo, algunas se excusaban argumentando que no tenían tiempo, otras, que definitivamente no querían contestar, por no importarles estas fiestas. Fue así, como únicamente las tres personas que aquí le hemos presentado nos hicieron el favor darnos su opinión.

Con todo esto, ¿en qué podemos concluir? Bueno, es posible que ante una sociedad muy golpeada por los problemas económicos, la falta de credibilidad de los personajes de la política, los grandes problemas de inseguridad, en fin, todos los males que conocemos, estén haciendo que los Mexicanos poco a poco perdamos el sentido de la esperanza y la alegría de vivir, y concretamente, llevar a muchos a restarle importancia a este tipo de fiestas, que nos deberían de hacer sentir orgullosos de pertenecer a este país. Pero, usted estimado lector tiene algo que decir al respecto, sólo debe preguntarse, ¿aún significan algo para mí las “Fiestas Patrias”?

Como hemos de decir que somos Mexicanos orgullosos, si no amamos a nuestra Patria, esto debe ser retante en nuestras familias, debemos inculcarles las tradiciones, culturas y costumbres a nuestros hijos, solamente así podemos construir un México mejor, un México que todos hemos de anhelar, Mexicanos amemos nuestra Patria. 

Comentarios