CODIPAC Tuxtla en el 1er día de la Jornada de las Comunicaciones Sociales


Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. “Ahora, los rincones del mundo son los ‘Ciber espacios’, a estos rincones tiene que llegar La Palabra del Señor” expresó Mons. Rogelio Cabrera López en la Celebración Eucarística de las 12 del día del paso domingo 24 de mayo, donde  participó el equipo de la CODIPAC Tuxtla, en el contexto de la XLIII Jornada de las Comunicaciones Sociales.

El equipo de Pastoral de la Comunicación de nuestra diócesis, tuvo a bien unirse a esta Jornada de las Comunicaciones Sociales el pasado domingo, día en que inició la misma. Primeramente, los integrantes de esta pastoral visitaron algunas parroquias de la ciudad, promocionando la jornada. También, participaron en la Santa Misa presidida por el Señor Arzobispo de Tuxtla en Catedral Sn Marcos.

Durante la Eucaristía, el Señor Arzobispo hizo mención de esta Jornada, dejando  en claro que es un acontecimiento importante para la Iglesia Católica. Habló del llamado que su Santidad el Papa Benedicto XVI hizo en torno a esta Jornada “nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”, diciendo que es importante hacerse eco de este llamado, para que los actuales medios tecnológicos de comunicación sirvan, para que el Evangelio se difunda a todos lados.

Por otro lado, recordó a todos, los canales que la “Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación” de esta diócesis, tiene a disposición de todos: La página de internet www.arquidiocesisdetuxtla.org.mx , el periódico “Semanario Católico” y el programa de radio “Semillas de Esperanza”. Dio a conocer también, algunos proyectos que se tienen a futuro; como el de una repetidora de televisión para esta ciudad capital y un sistema de radio que cuente con la autorización del gobierno federal. Pero, dejo en claro, que para poder concretar estos proyectos, es también necesario el apoyo económico de todos y cada uno de los miembros de la Iglesia.

Terminada la Ceremonia religiosa, Mons. Rogelio ofreció la acostumbrada “Rueda de Prensa”, donde expuso la disposición del Sumo pontífice en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones: “ante las grandes transformaciones en los modelos de comunicación, la Iglesia tiene el deber de aprender los nuevos protocolos y lenguajes comunicativos de la cultura digital, para poder continuar su diálogo con la humanidad”. Dijo también, que el Papa ha exhortado a “tener confianza en la internet…no como un fin en si mismo, si no como un medio que pueda ofrecer excelentes oportunidades de evangelización actuales y eficaces”.

Referente a la Consagración de Chiapas al Espíritu Santo, apuntó: “En pentecostés los obispos de México consagramos al país al Espíritu Santo. Se nos ha pedido que todas las Iglesias diocesanas se consagren de igual modo. Consagraremos a Chiapas  al Espíritu Santo este domingo 31en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación anual que los chiapanecos hacemos a este lugar”. Señaló la posibilidad de que sean pocos los chiapanecos que vayan a esta peregrinación, por la reciente epidemia de influenza. Pero dijo, que la colonia chiapaneca que radica en el D.F. seguramente que estará presente en la Ceremonia religiosa. Terminada la rueda de prensa, se ofrecieron refrescos y bocadillos  a los representantes de los medios informativos que se dieron cita en Catedral, como agradecimiento por su constante presencia.

Al final de todo esto, los integrantes de la CODIPAC tuvieron una convivencia como parte de su programa de actividades. En entrevista, el Pbro. Lic. José Luis Espinoza Hernández (asesor de este equipo) dijo al respecto “nos hemos reunido para fortalecer esa parte humana y los lazos de fraternidad…Creo que este encuentro dará muchos frutos. Confío en que cada uno de los integrantes irá sintiéndose parte de un trabajo de evangelización” concluyó.

Felicitamos a la CODIPAC Tuxtla, por la labor incansable que está realizando aún con las limitaciones que existen y que pueden disminuir su ejercicio pastoral en servicio de esta Arquidiócesis.


Comentarios