Panel sobre la “Crisis económica actual”


Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. Grande expectativa dejó el panel sobre “La crisis económica” realizada hace unos días en el auditorio del Seminario Mayor de Tuxtla, donde participaron como ponentes: el C.P. Guillermo Cansino, el L.A.E. José Hipólito Narcía y el C.P. Ricardo Gutiérrez, con la intención de ahondar y hacer conciencia de la realidad económica que nos ha tocado enfrentar y que nos atañe a todos.
El panel inició alrededor de las 5:00 p.m. El Lic. Pbro. José Luis Espinoza Hernández prefecto de estudios del seminario mayor de Tuxtla, dio la bienvenida a todos los presentes y puso de manifiesto que: “Aunque este panel no tiene la intención de ofrecer soluciones a la problemática, si nos dará elementos para la reflexión de la misma”.
El primer panelista, el C.P. Guillermo Álvarez Cansino Rodríguez (con maestría en derecho fiscal) desarrolló el tema titulado “el por qué de la crisis financiera actual”. Para esto, inició haciendo mención del hecho, de que son ya varios meses que se nos indica que existe “volatilidad financiera mundial” y que se nota en el cierre de varias instituciones bancarias en distintos países. Dijo además, que este problema se originó en los Estados Unidos de América, como consecuencia del descontrol en los créditos hipotecarios: el incremento del valor de las propiedades hizo que se otorgaran demasiados créditos de ésta índole, y que los bonos obtenidos de ellos se vendieran a instituciones financieras (bancos, aseguradoras, etc.). Sin embargo, el valor de las propiedades comenzó a bajar drásticamente y esto provocó que los deudores dejaran de pagar a los bancos y esto provocó ese desequilibrio que ha alcanzado a gran parte de las instituciones financieras. “Estamos viviendo una crisis muy preocupante, porque es como un ‘virus’ que está contagiando el mercado bursátil en Europa y Asia y que ya está afectando a México… ¿qué tan duro será el problema? todo depende de lo que hagan los gobiernos de los países mas grandes del mundo, la rapidez con que lo realicen para que el impacto no perjudique a empresas y personas” comentó.
Por otra parte, el Contador Guillermo dejó en claro la importancia que tiene el hacerse consciente de que “los gobiernos a nivel mundial están tomando acciones para evitar que las economías se frenen, darle garantía y seguridad a las personas”. Y concluyó su exposición con algunas recomendaciones: “cuidar nuestro trabajo con todo lo que esto implica, disminuir los gastos personales, mantener el dinero en los bancos, un uso responsable en las tarjetas de crédito, reducir el monto de las deudas y el ahorro en todos los sentidos”.
Tocó el turno al L.A.E. José Hipólito Narcía Álvarez (con maestría en comercialización estratégica), que expuso el tema: “efectos de la crisis en la política económica y en la banca”, diciendo que ciertamente las “crisis del 2008” se inició en agosto del 2007 en la unión americana con la intervención de los bancos centrales para dar “liquidez” al sistema bancario. Entre sus principales causas están: “los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados”. Mencionó de igual modo, que esta crisis afecta también a países como México, y se notó en la disminución del nivel de cambio de nuestra moneda frente al dólar principalmente, y decía el Lic. Hipólito, que se debió al retiro de capitales extranjeros de nuestro país.
Por otro lado, hizo mención de algunas acciones que el gobierno mexicano está desarrollando para ayudar a la economía de las familias y el empleo: “Apoyo al empleo y a los trabajadores, apoyo a la economía familiar, apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, inversión para la infraestructura competitividad y el empleo y la promoción de un gasto público transparente”. Finalmente, nos indicó que la crisis podría extenderse por varios meses incluso lo que resta de este año y que todos debemos tomar conciencia y las medidas necesarias desde nuestra situación personal.
Por su parte, el C.P. Marcos Ricardo Gutiérrez Ayala (con maestría en finanzas), comenzó explicando la actuación natural del hombre de tomar recursos para luego transformarlos en bienes y servicios para cubrir sus necesidades y las de su comunidad. Pero, que en este sentido, existe en este actuar un auge y un punto donde comienza a caer, a lo que hoy se llama “crisis”, esto significa una recesión, pero llegado el momento de nuevo comenzará a subir. “Hoy nos encontramos en la caída y no sabemos cuánto va a durar” apuntaba el contador, además comentaba el hecho de que las crisis se dan en el sistema capitalista, el mismo que rige a la mayor parte del mundo de hoy. Mencionó también, que existen distintos tipos de crisis económicas, pero que la que nos está afectando ahora es de índole financiera. Las causas que dieron pie a las crisis que se han vivido desde 1917 son: las guerras imperialistas por los intereses de la tierra, los mercados y de la materia prima, entre otras causas. Puso como ejemplo los conflictos que EUA hizo a Afganistán y en Irak, donde entre otras características, se tiene que el gobierno cobró más impuestos para solventar esta guerra. Entre las medidas que propuso, están la de: gobernantes justos y que actúen moral y éticamente, una mayor participación política de la población, entre otras medidas.
Después de un espacio para preguntas referentes al tema, todos concluyeron que hay que concientizarse de esta realidad económica. Pero también hay que tomar medidas para poder superarla mientras dure. Y terminaron por decir, que los mexicanos somos personas emprendedoras y que es seguro que superaremos esta situación.

Finalmente el Pbro. Lic. José Alberto González Juárez (rector), agradeció a los ponentes por su participación en este panel, y les invitó a considerar al seminario como un lugar donde tienen las puertas abiertas.

Comentarios