Comunicación interpersonal actual, un dilema urgente

José Gilberto Ballinas Lara

La comunicación "humana" ha sido un avance esencial en la vida del género humano. El desarrollo de sistemas de lenguaje que han permitido a la persona la necesaria "alteridad" y establecer los vínculos y relaciones socioculturales, son parte importante para que la humanidad logre consolidar su ser y correcto qué hacer en el mundo conocido hasta hoy. 

La comunicación, como he escrito en otros artículos y también he expuesto en la experiencia docente, más allá de ser un símple instrumento para que un "emisor" transmita mensajes a través de canales y códigos a un "receptor", es, en mí particular y humilde parecer, una condición propia de nuestro ser de persona humana. 

Vista así, por tanto, la comunicación humana como realidad, implica a la persona en su totalidad (su constitucion física, su alma, sus emociones y sentimientos, su intelecto y razón) entrando en la necesaria relación con otra u otras personas que, a su vez, vinculan también su realidad personal. En ese bello pero complejo intercambio de lenguaje, cultura, subyacen igual sentimientos y pensamientos, valores humanos y voluntades que, en su conjunto, se expresan al comunicarse.

La época actual, marcada por un enorme avance tecnológico, en el área de la comunicación humana no es la excepción. Los medios y herramientas físicas creadas por el hombre como la global red de Internet inalámbrica y satelital y los muchos dispositivos electrónicos (cada vez más sofisticados) capaces de conectarse a ella, han revolucionado el tiempo, el modo, pero también el por qué de la comunicación humana.

Otros descubrimientos importantes en nuestro tiempo, en materia de comunicación, son la llegada de la realidad virtual, la inteligencia artificial y los sistemas expertos, y su gran ingerencia en las relaciones humanas de comunicación. Estos me han hecho reflexionar, desde hace unos años, sobre el "modo" y el "por qué" de la actual comunicación "humana".

Si bien estos avances son innovaciones que aparentemente responden a desafíos actuales como las distancias entre personas, la disponibilidad de tiempo, y hasta los costos, es necesario reflexionar si estos medios de comunicación no interfieren en las relaciones y vínculos entre personas. Por ejemplo, me ha tocado observar cómo en todos los lugares que, de algún modo, he conocido, la telefonía celular y los smartphones han logrado, en muchos casos, distanciar a las familias con el uso irracional y desordenado de ellos.

Por otro lado, la IA (siglas de la Inteligencia Artificial) presente en casi todos los espacios comunicativos, junto a los sistemas expertos, podrían llegar a  limitar o hasta suplir el "encuentro" interpersonal, al grado de generar apatía y desinterés en quienes las empleen de modo excesivo. Esto, únicamente, por mencionar algo.

Es urgente hacer un análisis serio al respecto. En un sentido ético, puedo definir que todo aquello que favorezca la comunicación humana y su relación interpersonal, así como el intercambio tan importante que se desarrolla en el encuentro entre personas, es y será siempre un recurso para bien de la humanidad. De lo contrario, sí tal herramienta intenta suplir la riqueza de la comunicación interpersonal, debería ser excluida, puesto que estaría en contra del fin de la comunicación, que es el intercambio personal que se da, exclusivamente, en el encuentro entre personas. 

Comentarios