Encuentro de Novios

La boda es un día, el matrimonio toda la vida…



Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. La Arquidiócesis de Tuxtla, realiza una incesante labor evangelizadora, que se ve reflejada en el esfuerzo de diferentes grupos y equipos pastorales. Tal es el caso del equipo de “Encuentro de Novios” (coordinados por Rodulfo y Selene Rodríguez), movimiento que se ha caracterizado por ser muy activo y dinámico. Ejemplo de esto, es el encuentro que se realizó en la Casa Seglar San Marcos el pasado 3 de mayo. Para que usted, tenga una mejor idea de lo que aconteció, le presentamos a continuación, unas entrevistas dirigidas a integrantes del equipo, pero, también a los muchachos que vivieron esta experiencia:

“Para ellos…esto es una oportunidad de conocerse y compartir esta experiencia…”

Miguel Ángel Aguilar y Liliana Gómez, Pertenecientes al apartado de pre-encuentro de este grupo. Nos comentaron: “Es un retiro que inicia el viernes y concluye el domingo, enfocado a los novios que tienen intensiones de boda, pero, también las parejas que son formales, aun, cuando no tienen una fecha de boda. La intención de este fin de semana, es que ellos se conozcan mejor y tengan una manera diferente de comunicarse”. ¿Cómo se está haciendo? “En el sentido estricto, en  el primer día se inició con la misa de recepción. Durante el desarrollo de este evento, se tocan temas distintos dentro del proceso mismo que por situaciones del mismo evento, no podemos especificar claramente, ya que si lo hacemos, ya no seria una sorpresa para los novios, esa duda clavada para ver de qué se trata el fin de semana.¿Cómo han notado la respuesta de las parejas de novios?, “Afortunadamente, es algo que ellos están disfrutando y que están aprovechando, los exhortamos a que vean esto no como un requisito, sino, como una oportunidad de conocerse y compartir esta experiencia exclusiva para ellos…” Les pedimos un mensaje para todos los jóvenes que experimentan el noviazgo y esto nos dijeron: “Esta es una excelente alternativa, nos ha funcionado muy bien, el matrimonio es para toda una vida, la boda un día y nada más, y con esta reflexión quisiéramos invitarlos para que participen en este tipo de encuentros, pues estamos muy inmersos al plan de Dios, y que no nos gane el plan de la vida…”

Además de lo anterior, entrevistamos también a dos parejas de novios, que con mucha generosidad nos dieron de su tiempo:

“Queremos caminar juntos…”

Giselle Alvarado Ramírez y Jesús Manuel Estrada, de Reforma Chiapas. ¿Cómo se enteraron de este encuentro de novios? “Teníamos ya la intención de vivir un encuentro, hablamos con  al Padre Lucio, nos motivó y aquí estamos”. ¿Qué les motivó a aceptar?, “el conocernos mutuamente, dejar que ella me conociera y viceversa, tener un caminar juntos como novios y entender que el matrimonio realmente es un sacramento, buscando que en el futuro, tengamos el apoyo de Dios…”. ¿Cuáles son sus expectativas en su noviazgo? “Caminar juntos, creemos que este encuentro nos servirá a ambos, para conocernos y saber lo que Dios quiere de nosotros. Después seguir en el caminar y estar en comunión con Dios…”.

Eduardo López y Alejandra Elisabeth Pérez.Nosotros, recibimos la invitación de Jesús Manuel y Giselle, nos motivó pues ya habíamos pensado en casarnos próximamente, y teníamos la intención de vivir una experiencia con la necesidad de fortalecer nuestro noviazgo, conocernos más, platicar sobre cosas que antes no habíamos tratado”. ¿Qué expectativas tienen?, “Tomaremos mayor conciencia en cuanto al sacramento del matrimonio, vivirlo plenamente, que sea un matrimonio sólido”.

Finalmente, agradecimos a todos por las facilidades que nos otorgaron para poder realizar nuestra labor periodística en ese lugar. Hacemos una invitación a todos los jóvenes que experimentan el noviazgo, para que se animen y  vivan estos retiros, son de mucha ayuda para el discernimiento personal y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Comentarios