Ir al contenido principal

Se derrama la gracia del Espíritu Santo

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. Es grande la alegría de los fieles de la parroquia de “Nuestra Señora del Carmen” de esta ciudad capital, debido a que el pasado sábado 29 de noviembre se realizó la ceremonia de confirmación, en la que más de cien personas recibieron la gracia del Espíritu Santo mediante este sacramento. Dicha celebración, inició en punto de las seis de la tarde, y fue presidida por Mons. Rogelio Cabrera López.

Los fieles empezaron a hacer su arribo desde las cinco de la tarde, la capilla estaba lista para recibir a todas las personas que se darían cita en esta cede parroquial, entre las que estarían: confirmandos, padres y padrinos de los mismos, invitados y fieles en general.

Eran las seis de la tarde y la procesión partía  hacia el altar,  el coro con el canto de entrada invitaba a todos a disponerse para participar de este acontecimiento tan grande para nuestra Iglesia. Con la señal de la cruz, comenzaban los ritos iniciales de la liturgia. Acompañaban al Señor Arzobispo los padres: León, e Ignacio (párroco y vicario  respectivamente).

Después de ser proclamado el Santo Evangelio, el Padre León presentó a los confirmandos a Mons. Rogelio y le pidió que los confirmara. Acto seguido, nuestro estimado arzobispo haciendo uso de la palabra durante la homilía, dedicó un mensaje donde resaltó la importancia de “entender lo que uno hace…como en la liturgia…debemos saber lo que hacemos en ella”, con lo que hizo alusión a la importancia de comprender los signos que se realizan y la manera de cómo los mismos nos ayudan a vivenciar mejor ese acto religioso. Por otro lado, les comentó que estaba gustoso de que muchos de ellos (padres y padrinos de los confirmandos) aceptaran participar de las “pláticas”: “a veces los católicos no queremos entender las cosas…y me da gusto cuando con interés asisten a las pláticas de preparación, eso les ayuda mucho a entender los actos religiosos”. Con la capacidad discursiva que le caracteriza, nuestro pastor Mons. Rogelio logró captar la atención de los presentes, y claro, les hizo ver el significado y la importancia de cada uno de los signos del rito de la confirmación. 

Al final de su homilía, procedió a confirmar a los niños, niñas, y adultos que junto a sus familias esperaban ansiosamente este momento. Primero pidió encendieran el signo de la vela con la que hicieron el acto de renuncia al pecado, y profesaron la fe en Cristo. Inmediatamente después hizo la oración correspondiente, y continuó con el signo de la unción y la palmada en la mejilla. Así terminó el rito de la confirmación, y la Celebración Eucarística continuo con su propio rito.

Al final de la Eucaristía, el Señor Arzobispo felicitó a todos, y dirigió el siguiente mensaje: “que éste acontecimiento repercuta en la vida de cada uno y de la comunidad”, y con el gesto de una sonrisa, se marchó junto a la procesión solemne rumbo a la sacristía, como signo del final de este gran suceso para nuestra Iglesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

“«NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LA CUBRE CON UNA VASIJA…” Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): “En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».” Algo para la reflexión Por: José Gilberto B. L. Bonita semana tengan todos. En el texto de hoy, san Lucas nos expone una enseñanza que viene a reafirmar la parábola del sembrador de versos anteriores. En la comparación del sembrador, el Maestro Jesús define que la semilla de la sabiduría que emerge de la Buena Nueva, es acogida por aquellos con espíritu sencillo y humilde, por lo que esa ciencia divina se encarna en ellos hasta dar nuevos frutos. Después de esa parábola Jesús propone otra figura: “«Nadie enciende una...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...