IX Congreso de Evangelización

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. La comunidad cristiana católica de la parroquia “El Señor de Esquipulas y Santa Catarina” del municipio de Villaflores, vivió con alegría el IX Congreso de Evangelización, teniendo como eslogan “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.Dicho evento fue realizado los días 18 y 19 de octubre. El Recreativo Buenaventura, fue el lugar que acogió a la multitud de fieles, que se congregaron para compartir juntos la fe en Jesucristo.

El congreso, inició el día sábado 18 a partir de las 10:00 am, en un ambiente de gozo y oración. La bienvenida estuvo a cargo de la hna. Charito Rodas. Minutos después de las 12 horas, el predicador Ramón Campos compartió el primer tema del día: “Testimonio del Amor de Dios”, reflexión que manifestó el sentido kerigmático que se le dio a esta jornada sabatina.

Después de compartir los alimentos, todos alabaron al Señor acompañados de un ministerio de música. Al termino de la misma, el turno al Pbro. Adolfo Bertinelli, quien compartió con el segundo tema: “Jesús es mi Señor”, parte del primer anuncio o “kerigma”.

Tiempo después, el hno. Guillermo López  desarrolló una introducción al documento de Aparecida, que fue muy bien recibida por los fieles, manifestando ya lo que sería el eje de reflexión de la jornada siguiente. Finalizando esta charla, se realizó un Acto Mariano, que fue dirigido por Héctor Lara. La hora Santa, dirigida por el Pbro. Adolfo Bertinelli y para concluir con ánimo la jornada, se realizó un concierto de música por parte del: Hno. Rafael Tiburcio.

La jornada del domingo 19, inició a las 8 de la mañana con la entronización del Santísimo Sacramento a la capilla, y minutos después fueron invitados todos los presentes a participar en la Asamblea de oración, en la que participaron: el Padre Adolfo Bertinelli, Ramón Campos y Rafael Tiburcio, logrando contagiar con su entusiasmo a los demás.

Cabe mencionar que la jornada del domingo, tuvo la peculiaridad de hacer énfasis en el mensaje que el magisterio de la Iglesia dedica a nuestros pueblos latinoamericanos en el documento de Aparecida. Así pues, la primera reflexión tuvo como título “La vida de nuestros pueblos hoy”, y fue compartida por el Pbro. Oscar Juárez (párroco del lugar). El segundo tema se llamó “La vida de Jesucristo en los discípulos Misioneros”, a cargo de Ramón Campos. El tercer y último tema, fue: “La vida de Jesucristo para nuestros pueblos”, y fue expuesto por Mons. José Luis Mendoza (obispo auxiliar de Tuxtla). Esto nos habla pues de la calidad de las reflexiones que fueron compartidas y aceptadas por los fieles.

El congreso cerró con broche de oro, con la celebración Eucarística que se celebró alrededor de las 4 de la tarde, y fue presidida por el excelentísimo Señor Arzobispo Rogelio Cabrera. Las palabras de don Rogelio, hicieron eco entre los presentes, por que fue una motivación a asumir la condición de “discípulos y misioneros” que desde el bautismo han adquirido como gracia de Dios, para hacer posible que los pueblos en Cristo tengan vida.

Así fue como a grandes rasgos se vivió entre los participantes éste magno congreso en su IX edición. Ahora, sólo resta esperar los frutos que el Espíritu Santo hará brotar de ésta gran experiencia.

Comentarios