“Virgen de Guadalupe, amiga y compañera de los mexicanos”

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. Estamos en plena fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe. Un acontecimiento que es capaz de mover a todo un pueblo mexicano, el fervor por  “La Guadalupana” no es sólo un rasgo de los mexicanos sino que traspasa a nuestras fronteras de manera inimaginable hasta muchos otros pueblos y naciones. Entre los fieles de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, esta celebración tiene mucha relevancia y tradición ya que las manifestaciones de amor a la Madre Bendita son innumerables y de múltiples maneras.

En este marco esplendoroso, el Padre Ignacio De la Fuente y De la Peña, Sacerdotes de la Parroquia de Guadalupe  en Tuxtla Gutiérrez, nos compartió: “Esta fiesta, inicia el primero de diciembre y termina el día doce. Esta ocasión iniciamos los preparativos desde el día 24 de noviembre con unas charlas que nos hizo favor de impartir un hno. Marista procedente de la ciudad de México, dicha plática tuvo como objetivo de prepararnos a la fiesta grande del día 12 de diciembre con el énfasis guadalupano y en cada uno de los rasgos que lo caracterizan.

En cuanto a los que participamos, estamos los sacerdotes que con gusto atendemos a los visitantes y peregrinos que llegan hasta este templo, muchos seglares nos ayudan en la organización. Los peregrinos vienen diferentes lugares del estado, incluso de otros estados traen sus antorchas y signos que manifiestan el cariño a la Santísima Virgen.

Al final de esta pequeña entrevista, el Padre dedicó un mensaje a todos nuestros estimados lectores: “Seamos más consientes de este acontecimiento guadalupano, ya que es para nosotros un privilegio el hecho de que María haya puesto su pie en nuestro continente, que haya traído el mensaje del amor que Dios tiene a nuestros pueblos indígenas, a nuestros pueblos abandonados, sometidos a la ignorancia, y que se manifestó en ella. Ahora nosotros tenemos que responder abriendo nuestro corazón a Cristo a quien ella llevó en su vientre para que Él aumente nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra confianza”. Concluyó.

Esperamos que lo que aquí le hemos expuesto, ayude a motivarnos en la fe, para poder vivir plenamente este tiempo de adviento, poniendo nuestra esperanza en Jesucristo el Señor.


Nuestras grandes felicitaciones a todas las parroquias encomendadas a Nuestra Señora de Guadalupe como son:

Jesús María Garza, Villaflores, párroco Pbro. Galileo José Aguilar
Ciudad Juárez, párroco Pbro. Pedro Ruiz Díaz
Raudales Malpaso, párroco Pbro. Eddy Enrique Toledo Sánchez
Seminario Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”

Unámonos a su fiesta e invitamos a todos los párrocos que nos envíen la crónica de su festividad para publicar en nuestro periódico. 

Comentarios