Ir al contenido principal

Pastoral juvenil hacia una nueva evangelización

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. En esta ocasión, nos dimos a la tarea de realizar una entrevista al Padre Raymundo Ríos, con la intención de que nos hiciera un comentario sobre el pasado congreso juvenil, para informar a usted apreciable lector sobre los pormenores de este evento.

“…unir fuerzas para que el laicado se sienta cada vez más presente en la vida de nuestra sociedad.”

Pbro.  José Raymundo Ríos Canseco. “Un saludo a todos los lectores del periódico. El servidor de ustedes es asesor diocesano de la dimensión juvenil, que ahora a cambiado a esta nueva nomenclatura, ya que antes se le conocía como  Pastoral Juvenil Diocesana. Dentro de las actividades programas, tenemos la asamblea Arquidiocesana que se llevó  acabo hace uno días, y el desarrollo de esta se realizo en tres momentos: El primero fue la comprensión de la nueva estructura, porque no solo la nomenclatura ha cambiado sino también la estructura, incluso a nivel nacional. Estamos tratando de comprender que el apartado de laicos o la dimensión de laicos: Dimensión  Familiar, movimientos laicales y por supuesto la Dimensión  juvenil, confluyen en una idea muy importante, unir fuerzas para que el laicado se sienta cada vez más presente en la vida de nuestra sociedad. Además, se hizo la invitación a fortalecer nuestras estructuras, tanto la Diocesana como los decanatos y parroquias, ya que en algunos decanatos no hay asesor, en algunas parroquias no hay coordinadores. Por esto es importante el trabajo que queremos seguir en la dimensión juvenil.

“nos comprometimos a un proceso de Evangelización completa”

En un segundo momento, vimos la situación de la formación donde llegamos a compromisos, en el primer punto decidimos delegar  a los responsables de la formación, es decir, que desde la estructura haya alguien que coordine la formación, además de otro que coordine la comunicación y el enlace, y uno que este al frente de los movimientos. Cabe mencionar, que para el proceso de formación nos comprometimos a un proceso de Evangelización completa, que es: Kerigma, la iniciación cristiana, la inserción a la vida en comunidad, y la preparación para la misión. También en este mismo ámbito formativo, nos comprometimos a ofrecer la formación de agentes líderes y la formación de valores y otras áreas de formación integral, como las actividades lúdicas de esparcimiento, cultural, promoción social, etc.

Finalmente, resultaron varias propuestas de los hermanos que participaron, y estuvieron presentes de los decanatos: Zoque, Centro poniente, Cuxtepeques, Norte, el Valle, Centro Oriente, y Grijalva, a quienes saludo y agradezco. Lamentamos que por la lluvia se haya cuartado la participación. Exhortamos a nuestros grupos se reestructuren mejor, y de antemano quedan invitados para el 12 de julio al Consejo diocesano, para analizar la reestructuración de la Dimensión Juvenil ya que viene un nuevo asesor diocesano”.

De este modo concluyó el comentario del Padre Raymundo, quien también nos mencionó que aún no tiene la certeza de ¿Quién es el próximo asesor de esta dimensión?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

“«NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LA CUBRE CON UNA VASIJA…” Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): “En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».” Algo para la reflexión Por: José Gilberto B. L. Bonita semana tengan todos. En el texto de hoy, san Lucas nos expone una enseñanza que viene a reafirmar la parábola del sembrador de versos anteriores. En la comparación del sembrador, el Maestro Jesús define que la semilla de la sabiduría que emerge de la Buena Nueva, es acogida por aquellos con espíritu sencillo y humilde, por lo que esa ciencia divina se encarna en ellos hasta dar nuevos frutos. Después de esa parábola Jesús propone otra figura: “«Nadie enciende una...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...