Chicoasén y la gran fiesta del “Señor del Pozo”

Sem. José Gilberto Ballinas Lara


En el marco en que como Iglesia celebramos “La cátedra de San Pedro”, tenemos en nuestra Arquidiócesis una fiesta que no puede pasarse por alto, debido a su magnitud y dimensión, y es comúnmente conocida como la gran fiesta del “Señor del pozo” en Chicoasén. Este bello poblado de nuestra entidad, celebró a su Patrono el pasado 22 de febrero (del 2008), en medio de gran algarabía de los habitantes y  peregrinos. Estos últimos provenientes de diferentes municipios de nuestro estado, tales como: Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez,  y los altos de Chiapas, por mencionar algunos.

Siendo las 12:00 pm., con el templo abarrotado por los fieles (muchos de ellos indígenas), se llevó acabo la celebración de la Santa misa, presidida por el Padre Miguel Ángel Dimas (Párroco del lugar), acompañado de los Presbíteros José Natividad Limón y José Luis Espinosa (Decano y ex Párroco de Chicoasén respectivamente), ceremonia que dejó entrever el fervor religioso de los ahí reunidos.

En el discurso homiléico, el Pbro. José Luis Espinosa motivó a los presentes a volver la atención en Jesucristo, profundizando en la manifestación más grande de su amor por nosotros en el sacrificio realizado en la cruz, recordando, como Dios en la antigüedad se valió de una estatua de bronce, para salvar a su pueblo de los males que le aquejaban, y hoy tenemos la cruz como signo de fe y esperanza para aliviar las realidades negativas (desintegración familiar, carencia de sentido de la vida, etc.) que aquejan a las familias y a todos los que nos encontramos en este mundo.

A grandes rasgos, es así como se vivió esta fiesta, que nos recuerda el fervor religioso que a veces necesitamos para experimentar en nuestras vidas, para poder retomar el camino y aprovechar en la mayor medida posible este tiempo de Cuaresma, y poder resucitar con Jesucristo en la Pascua.

Nota: Esta fue mi primer nota redactada, en marzo del 2008.

Comentarios