CODIPAC Tuxtla organiza Curso de Comunición


Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat.  Gran interés de los participantes despertó el Curso Taller “Comunicación, redes de Comunión” organizado por la Pastoral de la Comunicación Diócesis de Tuxtla el pasado 30 y 31 de mayo del año en curso, a la que asistieron representantes de algunas parroquias de los decanatos: centro, valle y frailesca. Mismo que se realizó en las instalaciones del Colegio Chiapas de esta ciudad.

“Proporcionar herramientas básicas, que nos ayuden a reflexionar sobre la importancias de la comunicación interpersonal…además, crear conciencia de que somos seres comunicantes por naturaleza” fue (a grandes rasgos) la intención de este curso según nos expresó en entrevista la expositora, Lic. Elizabeth Moreno Trejo.

El taller inició el sábado 31 alrededor de las 9 a.m. Correspondió al Pbro. Lic. José Luis Espinoza Hdez., dar la bienvenida a todos los allí reunidos. El primer tema, trató sobre “el fenómeno comunicativo” donde se expuso de modo detallado el término comunicación y lo que éste implica. El objetivo de este primer tema fue lograr la conciencia de que “todo ser humano es en sí mismo comunicación. Además, conocer las barreras y alternativas, para mejorar la comunicación”.

El segundo tema “comunicación organizacional” tuvo como objetivo “descubrir las debilidades y fortalezas en materia de  comunicación organizacional, y las estrategias necesarias para llevar a cabo un óptimo trabajo en equipo…”. En éste, salió a relucir la importancia del trabajo en equipo y de la buena organización del trabajo. Con esta exposición, terminó la primera jornada del curso.

La jornada siguiente, inició  alrededor de la 8:30 a.m. y el tema en esta ocasión fue “Iglesia y medios de comunicación” donde se buscó Sensibilizar y animar a los participantes del curso a considerar la relevancia que tienen los medios de comunicación como “medios” para la tarea evangelizadora de la Iglesia. Cabe hacer mención, de que el curso fue muy dinámico, por lo que logró la buena participación de los asistentes al mismo.

Al final del último tema, se dispuso todo para terminar con la Celebración Eucarística, presidida por el Padre José Luis. En la homilía resaltó el rasgo de que como Iglesia, debemos pedir a Dios que derrame los dones de su Espíritu para que los lenguajes modernos de comunicación sean en una misma línea, es decir, que puedan entenderse igual para todos y que sirvan para la edificación del ser humano.

Al final, se tomaron algunos acuerdos entre ellos, los encaminados para dar seguimiento al curso recibido.

Agradecemos a todos los que hicieron posible este evento. Que Dios haga surgir los frutos necesarios del mismo.

Comentarios