Simposio “El Catolicismo en Chiapas”

  • Seminaristas, Sacerdotes y Laicos analizan la realidad de nuestra Iglesia

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. El pasado 3 de septiembre (2008), se realizó un simposio con el título “El Catolicismo en Chiapas” en el auditorio del Seminario Mayor de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, organizado por el IMDOSOC, donde participaron como espectadores; Sacerdotes, Seminaristas y Laicos.

El P. José Alberto Gonzáles Juárez (Rector de nuestro seminario) dio la bienvenida a los panelistas: Ing. María Luisa Ballinas Aquino, al P. Alexander P. Zatyrka Pacheco, al Dr. Rodolfo Soriano Núñez, y al Señor Jorge Lanz (Representante de IMDOSOC) que fue el encargado de hacer una breve introducción antes de la participación de los panelistas.

La primer ponente fue la Ing. María Luisa que hizo mención de las distintas realidades que podemos encontrar en nuestro estado, considerando los 118 municipios que hay en él, señalando los flujos migratorios, las distintas etnias y culturas, así como la diversidad religiosa vista desde varias perspectivas( estadística, categorización, lenguaje etc.).

Por su parte, el Padre Alexander realizó su discurso tomando en cuenta un estudio de nombre “Antropología semiótica”, la cual analiza e interpreta la cultura, para esto uno tiene que insertarse en ella, partiendo desde el ámbito del lenguaje. Así también, dijo que “las culturas dan sentido a la vida de las personas”, que en el estudio mencionado, “cosmovisión, Ethós y la religión”, donde la última es importantísima porque decía “une a las otras dos”. Para dejar más claro lo anterior, mencionó que es necesario analizar las prácticas religiosas para conocer la cosmovisión de una cultura.

Finalmente, tocó el turno al Dr. Rodolfo, quien compartió los avances de un estudio sociológico que esta realizando denominado “Retos de la Iglesia y sus activos”. Para esto, inició con la narración de algunos hechos históricos que han influido en la Iglesia de Estados Unidos. Sin más preámbulos, pasó a demostrar mediante encuestas que en México; son muchas las personas que aún confían en los jerarcas de nuestra Iglesia, que no es la modernidad lo que esta haciendo que el número de fieles venga a menos, que más bien es la fuga a otros grupos religiosos, también que el auge de las sectas se une al problema de pobreza y marginación, entre otros datos.

Finalmente el P. Rector agradeció la presencia de los ponentes por su presencia en el seminario, y a IMDOSOC por haber hecho posible este Simposio.

Comentarios

Entradas populares