Así se vivió la fiesta de la Asunción…

La comunidad de Ixtapa, manifestó su gran fervor a la Santísima Virgen:

 Así se vivió la fiesta de la Asunción

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. 15 de Agosto de 2008. El municipio de Ixtapa, vivió con mucha alegría la magna fiesta en honor de la Virgen de la Asunción. Desde muy de mañana, el Templo estaba abarrotado por los fieles, muchos se habían quedado toda la noche en la “vela”, y otros habían llegado en peregrinación a visitar la imagen de la santísima Virgen.

 Eran las nueve de la mañana, cuando del Templo salió la procesión de fieles que, entre; cantos, música de banda, y cuetes acompañaban a la tan venerada imagen. La procesión recorrió las principales calles del poblado, y era muy significativo ver cómo los pobladores salían de sus casas a saludar a la imagen de la Virgen de la Asunción. Muchos incluso, arrojaban pétalos de rosas a la imagen en un signo de veneración.

Entre los peregrinos, encontramos a una persona que nos hizo favor de regalarnos unas palabras referente a esta fiesta:

Don Fernando Hernández. “La fiesta, podemos decir que empieza en Diciembre con el nacimiento del niño Jesús, aunque también festejamos a: San Sebastian, al Señor del Pozo, y al Señor Jesús en la semana Santa. Y a partir de este momento, nos preparamos para esta la gran fiesta a la Virgen. Por cierto que esta fiesta es toda una tradición, yo ya estoy grande de edad, pero recuerdo que desde mi infancia ya se celebraba en grande. Nosotros los que estamos hoy aquí, no queremos que se pierda esta bonita costumbre, no queremos que suceda como en otros lugares  donde se ha perdido el fervor religioso, y se ha perdido el respeto a Cristo y a su Santa Madre. Nosotros venimos a agradecer por las buenas cosechas, y los beneficios que hemos recibido hasta ahora”.

La procesión terminó con la llegada al templo, que por cierto lucia completamente lleno de fieles, sólo en espera de que iniciara la Santa Misa. Cabe mencionar que en el atrio, se encontraban un número considerable de peregrinos indígenas tsotsiles, de distintas comunidades de San Cristóbal.

La imagen fue regresada al templo y momentos después inició la Celebración Eucarística presidida por el P. Ángel Gustavo López M., que fue acompañado en la concelebración por los padres: José Nuño Reynoso (Párroco de este lugar), Wilfrido Gómez Díaz, Héctor Guadalupe Sánchez S., y el Padre Aarón Muñoz L.

En su homilía, el Padre Gustavo hizo alusión a la relevancia de la persona de María, como una mujer muy instruida pero a la vez humilde y obediente. Hizo mayor énfasis en el hecho de que La Santísima Virgen, fuese el primer sagrario en la tierra para el Señor, que ella le ofreciese su “vientre bendito” para que Dios viniera a los hombres y trajera así la salvación al mundo. Inmediatamente, el Padre Gustavo, concedió la palabra al Padre Aarón, quien con mucho ánimo invitó a todos a alegrarse por todo lo que Dios ha hecho en y para todos. Dejó claro que esta fiesta de la Asunción de María, es tan importante como la fiesta de la Inmaculada Concepción. Exhortó a los presentes a ser morada de Dios, al igual que la Virgen.
La Santa misa terminó con la alegría de todos los fieles y de los Sacerdotes presentes, luego de haber compartido la Celebración Eucarística.


Comentarios