¿2 de Noviembre?


Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. El 2 de Noviembre es un día muy especial en nuestro país, ya que conmemoramos a los difuntos en general. Esta fecha, es conocida como el día de los “fieles difuntos” por unos, y como el “día de muertos” por otros. Sin embargo también ha crecido el número de personas que conocen esta fecha como “noche de brujas”. Para poner un ejemplo de lo anterior, nos dimos a la tarea de preguntar a algunas personas sobre el sentido de éste festejo. A lo que respondieron:

Marlín Adriana Lara Robledo. De la colonia Linda vista Shanka de Tuxtla Gutiérrez.. Para mí significa algo importante, yo recuerdo a mis familiares difuntos. Tenemos la costumbre de ir al panteón, para estar un rato con ellos, recordarlos y tenerlos en nuestro corazón. Además, en nuestra casa hacemos un altar con la imagen de nuestros familiares ya fallecidos, les colocamos alimentos que ellos preferían, flores, velas, les rezamos etc.”.
Erik David. De la colonia Caminera de ésta ciudad. “Este día recuerdo a los difuntos que he conocido, mi familia lo celebra en el hogar, haciendo un altar de muertos, pero todo queda entre familia, es decir, no visitamos el panteón ni nada por el estilo”.

Expresamos nuestro agradecimiento a las personas que con mucha generosidad nos concedieron estas palabras. A la vez, queremos que usted querido lector considere éste ámbito de nuestra cultura y se pregunte ¿qué importancia tiene las tradiciones y costumbres de nuestro país? tomando en cuenta que son un legado para las futuras generaciones.

Comentarios