Ir al contenido principal

Movimiento de reencuentros matrimoniales en Chicoasén

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. Para cumplir la misión que Cristo le ha encomendado, “vayan por el mundo anunciando la Buena Nueva a toda la creación” (Mc. 16,15). Nuestra Iglesia cuenta con una infinidad de pastorales, que en su incesante labor hacen posible que el Reino de Dios se manifieste al mundo. Tal es el caso de un equipo de pastoral que nació en la parroquia “El Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasén de nuestra entidad, y es conocido como equipo de “Reencuentros Matrimoniales”.

Sr. Marcial López Pérez. Es así como el coordinador de este movimiento nos brindó de su tiempo para hacerle una entrevista referente a la estructura y labor de esto.

¿Cuál es su función dentro del grupo de reencuentros matrimoniales? En este equipo soy el rector, y mi función no es lo más importante, sino la más delicada en cuestiones de tomar decisiones, sobre todo en los momentos cuando algo no resulta como se esperaba. En este sentido va, la labor que desempeño como rector y estar pendiente de que todo marche bien y conforme a lo previsto”.

¿A grandes rasgos, quiénes lo conforman y cómo se desarrolla su labor el equipo que usted coordina? “Se inicio con un grupo de siete matrimonios, y como decía el Sacerdote que inició este movimiento, que éramos los que  tocamos, bailamos, chiflamos y cantamos; ahora  gracias a Dios ya somos 20 matrimonios, ha crecido y cada uno tiene su tarea específica. Lo importante es que todo funcione, y cuando algo se retrasa hacemos trabajo de equipo para que resulte bien.

¿Qué nos puede decir de la experiencia que se este realizando ahora? “Se esta viviendo la experiencia aquí en nuestra parroquia de Chicoasén, iniciamos el viernes y se desarrolla en tres días. La finalidad de este encuentro tiene como fin, buscar que los matrimonios dialoguen todas las situaciones que tienen y con esto se van viendo los efectos. El primer paso es dialogar y mantenerse en comunicación  es esencial en el matrimonio”.

“Esta experiencia es única aquí en la parroquia de Chicoasén, aquí  surgió con el apoyo del Padre Carmelo, y con el testimonio de los primeros matrimonios que vivieron la experiencia y así se ha impulsado en nuestra parroquia. Hace alrededor de un mes, el Padre José Luis Espinoza, nos invitó a realizar un reencuentro en su parroquia en San Francisco de Asís, y gracias a Dios todo bien. La invitación es, que si alguna parroquia quisiera que fuésemos a realizar la experiencia en su parroquia, o particularmente en algún matrimonio que quisiera vivirla, estamos a sus ordenes, que se necesita sólo ponernos de acuerdo con nuestro párroco y con ellos”.

Esta claro pues, que la labor que realiza el equipo de “Reencuentro Matrimonial”, es una oportunidad que Dios pone en el camino a todos los matrimonios. Ojalá que usted estimado lector, se de la oportunidad de vivir esta experiencia para su beneficio y de su familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...

"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia" Evangelio de hoy

Mt 5, 38-42 "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas»." Palabra del Señor Reflexión para nuestra conversión Por: Jose Gilberto Ballinas Lara Este día, el Evangelio de San Mateo, nos brinda una nueva oportunidad para entender mejor el designio de Cristo de vivir la justicia, no como los fariseos y legistas, sino en clave de amor y perdón.  Más allá de la mala interpretación de las leyes y la pésima aplicación que, de ellas, se hacia  en tiempos de Jesús, Cristo quiere hacer entender a sus discípulos que él es más que la ley. Con ese  "yo os digo" expresa su divinidad....