¡Viva San Juan Apóstol!


Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. ¡Viva San Juan Apóstol!, fue el grito de los fieles con el cual se concluyó la fiesta en honor a este gran apóstol el pasado 27 de diciembre en la parroquia que lleva su nombre en la Col. Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez.

La jornada inició a las 6 am con el canto de las mañanitas a la imagen de tan insigne discípulo de Jesucristo. Al final de la misma, se dispuso todo para la Celebración Eucarística donde muchas personas recibirían el sacramento de la Confirmación. Dicha Ceremonia dio inicio a las 8 am en el área donde se construye el templo parroquial. La celebración fue presidida por el Exmo. Señor Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera López, que fue recibido con mucha alegría por los fieles de la parroquia.

Llegado el momento, el Pbro. Antonio Mendoza Gómez presentó al Arzobispo a todos los que recibirían el don de la Confirmación por manos de nuestro Pastor Diocesano “Sepa Señor Arzobispo, que nos da mucha alegría contar con su presencia…doy testimonio de que estos hermanos has sido suficientemente preparados para recibir este sacramento…”  Don Rogelio, por su parte, dedicó a ellos y a todos los presentes un mensaje muy alentador (como le es característico) aquí le presentamos un fragmento del mismo: “Estimadas hermanas y hermanos…en esta mañana el Señor nos invita a contemplar el misterio de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo... su presencia en su Palabra, en los Sacramentos principalmente en la Eucaristía, pero de un modo especial en cada uno de nosotros, es decir, en cada uno de los hermanos y hermanas con quienes convivimos a diario debemos percibir a Cristo”. Añadió al final de su homilía: “hoy que celebramos a San Juan Apóstol debemos acercarnos a sus escritos…en ellos nos manifiesta la importancia de la Encarnación…Por eso estimados hermanos y hermanas, demos gracias a Dios por habernos dado en el Apóstol San Juan la reflexión más bella sobre el Amor, y que podamos a ejemplo de él, poder resumir nuestra experiencia de Dios en dos cosas: Ver y Creer”

Finalizada su homilía procedió a confirmar a las personas que manifestaban su anhelo por recibir esta gracia de Dios. Significativo fue también el que un grupo de hermanos renovaran su condición de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía.  

Por la noche, se realizó una Celebración Eucarística presidida por el Padre Panchito (conocido de los fieles, por haber sido vicario en esta parroquia), y concelebrando con él, el actual párroco y el Padre. Adelfo Rodas, donde renovaron sus votos matrimoniales un buen número de parejas de esposos pertenecientes a esta cede parroquial. El Padre Adelfo dedicó una reflexión muy bonita a cada una de estas parejas: “Que bonito es que en este día en que celebramos al apóstol que anunció mucho el amor de Dios, ustedes vengan a renovar ante todos nosotros ese amor que Dios ha infundido en ustedes…pidamos a San Juan que interceda para que nosotros para que nunca dejemos de amar, porque esa es nuestra vocación, amarnos los unos a los otros”. Durante la misa, hubo un momento donde significativamente, cada una de las parejas simbólicamente realizó cada uno de los signos que acompañan al rito del matrimonio.

Al concluir la Santa Misa, se procedió a quemar algunos juegos pirotécnicos, y se dio paso a algunos eventos culturales como danzas, bailables principalmente.
De este modo, se vivió esta gran fiesta, que año con año manifiesta cada vez más el fervor religioso de los fieles de esta parroquia.

Comentarios