Para ganar hay que perder. Evangelio de hoy.


Lc 9,22-25: El que pierda su vida por mi causa la salvará.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»

Y, dirigiéndose a todos, dijo: -«El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»

REFLEXIÓN PARA LA VIDA
Por: Gilberto Ballinas

Los creyentes católicos, hemos iniciado un tiempo de gracia 😇. La Cuaresma ha llegado. El camino 🛤🛣 hacia la Pascua de Cristo 🕯ha sido abierto ¡ya!.

Sin embargo, para un gran número de personas en el mundo🗺 actual, que "viven" despreocupados por el cómo 🛍🤳🏻🎰🥂 y el por qué "viven" 💎💵, nada dice este tiempo cuaresmal. Para ellos el tiempo sigue su marcha hacia lo desconocido y lo que importa es "vivir el momento" 🍹🍽💰💃🏻🕺🏻👯🏻‍♀👙sin importar lo que viene, que, aunque a tantos no les agrada pensar en el tema, es la muerte ⚰.

En el texto del evangelio de hoy, san Lucas, expresa de manera precisa y clara  la exigencia que Jesús dirigió a sus seguidores, en aquellos tiempos: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo." ¿A dónde irían esos discípulos, si decidían seguir al Maestro?  ¿A caso disfrutarían de dinero, joyas, status social, libertinaje sexual 😈 y otros muchos placeres y bienes materiales? 🤩 La respuesta está muy clara si leemos el párrafo anterior de nuestra lectura de hoy: "-«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»"

¡Oh, Sorpresa! Resulta que no. ¿Entonces para  qué ir en pos de él? Les pidió seguirlo para que fueran testigos de su Pasión y Muerte en la Cruz. ¡Vaya locura! Dirían muchos. Pero así fue, ya que Él vino a morir para rescate y salvación de muchos. Los discípulos de ese tiempo debían renunciar a sí mismos ( a sus intereses terrenales y materiales) para aceptar la propuesta de Jesús de seguirle los pasos 👣👣👣, en su martirio verlo morir, pero después testificar su resurrección, y dedicarse, en adelante, a dar a conocer ese misterio de amor al mundo, incluso ofrendando también ellos su propia vida.

Cristo vino a este mundo para dar testimonio de la verdad, del incomparable e inexplicable gran amor que Dios (mismo Jesús) nos tiene, para hacerse uno como nosotros y entregar su propia vida, y así, desde nuestra misma condición humana, rescatarnos del pecado y de la muerte eterna, con su resurrección.

A nosotros, que hemos recibido la fe con el sacramento del Bautismo, el Señor, también nos pide seguir sus pasos. Más de uno podría preguntar ¿Cómo saber si el camino que voy a seguir en mi vida es el correcto, el que me lleve a Jesús? En este sentido ayudará darnos cuenta si ya estamos renunciando a nosotros mismos (que generalmente nos inclinamos a los gustos🛍🤳🏻💎 y placeres🥂🍹👯🏻‍♀👙 que el mundo actual nos ofrece), si ya somos capaces de tomar la cruz de nuestra vida (La familia que me ha tocado con todo y sus difultades, el trabajo, los problemas que hoy me aquejan, etc.) Si ya lo hacemos, significa que hemos encontrado el camino correcto (Ya que Cristo mismo es el camino) y podemos seguir ese sendero.

Aprovechemos que el camino hacia la Pascua de Cristo ya se abrió. Dispongámonos a vivir, con ánimo alegre, esta Cuaresma. No tengamos miedo de perder lo que nos mantiene atados a este mundo, ya que, si nos liberamos (con la ayuda de Dios) ganaremos la vida eterna, la vida en Cristo, donde disfrutaremos de los bienes celestiales que nos tiene preparados 😇🎉🎊.

Comentarios