El que vive conflictuando con el prójimo, será juzgado, igual que un asesino. Evangelio de hoy.


#ViveFeliz

Mt 5,20-25: "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No matarás', y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será
procesado. Y si uno llama a su hermano 'imbécil', tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama 'renegado', merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda."

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN PARA LA VIDA
Por: Gilberto Ballinas.

Continuamos nuestro caminar 👣👣👣 cuaresmal, de conversión. Esta vez, la liturgia, nos vuelve a regalar unos versos del testimonial evangélico de Mateo.

Una vez más, descubrimos al Maestro Jesús anunciando la Buena Nueva. Hace una comparación entre la falsedad e hipocresía de escribas y fariceos, y la exigencia de ser auténticos hijos de Dios, practicando el amor. Para dejarles más claro lo que les pedía, usó el siguiente ejemplo:   "Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No matarás', y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado". Vaya sorpresa para aquellos discípulos. Resultaba que, para Cristo, no sólo el asesino sería tratado como malhechor, sino también lo sería aquél que buscara cualquier tipo de conflicto con su prójimo. Esas exigencias tenían, como dije antes, como fundamento la práctica del amor a los demás y, sería la característica principal de los discípulos de Jesús.

"El que obra mal, mal le va" dice un dicho popular. Este tiene sentido si analizamos que, en un conflicto de dos personas o grupos(donde los ataques son en ambas direcciones), ambas partes se ven afectadas, y el conflicto mismo supone una búsqueda de solución. Pero, también hay conflictos donde es una de las partes la que ha originado todo (y el ataque es en un solo sentido)
Uno que ha perdido la paz interior y busca(con sus ataques) que otro también la pierda. Es en este segundo caso donde la peor parte la lleva el agresor quien se encuentra física, psicológica y espiritualmente afectado. Y no recuperará la paz hasta aceptar su falta y pedir perdón, de algún modo, y así, comenzar su proceso de sanación.

A quienes leemos estos versos del evangelio, el Señor, nos pide hacer una elección inteligente  entre, obstinarnos en seguir siendo la misma mala
persona, (que, en la búsqueda de obteber sus propios intereses, miente, calumnia, difama, con esos y otros rasgos, propios de un hipócrita, sin importar el daño que haga a los demás), o reconocer nuestra condición de pecado, y partir de eso a una auténtica conversión de vida, así como Cristo nos invita, donde la práctica del amor sea la característica y el sello que nos distinga.

Antes de arrodillarnos ante Dios, comencemos practicando el amor, reconociendo nuestras faltas contra el prójimo y, demos el paso hacia la sanación de nuestro ser, de nuestra persona.

ELEVO UNA SÚPLICA, A CRISTO, POR TI 🙏🏻

Señor Jesús, Padre  del amor y la misericordia. Te suplico que ayudes a este hermano (a) que vive destruyendo su propia vida por causa de su soberbia y la pérdida de la paz, haciendo daño al prójimo. Toca su corazón para que sienta tu amor y descubra que sólo en el perdón y la práctica del amor está la paz que necesita. Amén.

Comentarios