Ayuna amando al prójimo. Evangelio de hoy.



#ViveFeliz

Mt 9,14-15. En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: -«Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo: -«¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunaran.»

REFLEXIÓN PARA LA VIDA
Por: Gilberto Ballinas

El testimonial evangélico que nos toca reflexionar, en este día, es de san Mateo.

El texto en cuestión menciona, que los discípulos del precursor de Cristo, "Juan el Bautista", que seguían a Jesús para saber si era el mesías esperado, se acercan para preguntarle sobre la cuestión del ayuno:  "«Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»" Pregunta fuerte y comprometedora si notamos que, efectivamente, los seguidores de Jesús, debido a la vida pública y el constante anuncio de la Buena Nueva que éste último realizaba (yendo de pueblo en pueblo, predicando, sanando enfermos, etc.), no les permitía sentarse a considerar la norma judaica del ayuno.

Los días de ayuno en el año judío se establecieron para "purificación" y "penitencia" por los pecados,  así como para conmemorar los acontecimientos pasados del pueblo de Israel, especialmente la pascua judia.

Sin embargo, ésas prácticas extremas de abstenerse de ingerir alimento🍞🥖, incluso en veces de beber liquidos🥛🍶, en la práctica, perdía su sentido original, ya que, entre los que la realizaban, especialmente la secta farisaica, pretendían demostrar su ayuno a los demás (con el descuido de su persona, así como las expresiones de sufrimiento en su rostro🤢) para que les fuera reconocida y aplaudida, por los demás, la acción, como sacrificio.

El Maestro Jesús, responde usando la comparación lógica del novio y los invitados a su fiesta: "«¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?" La respuesta congruente es ¡No!. La boda es una fiesta y los invitados no tienen más que unirse a la celebración para compartir la alegría del novio. Pero, el Señor, les aclaró, que llegaría el momento en que sus seguidores ayudarían, y eso serìa cuando el mismo Jesús, ya no estuviera con ellos: "Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.»" En este otro punto, el Maestro, hace ya, en cierto modo, un anuncio de su Pasión y Muerte. Pero no me extenderé, por ahora en explicarlo.

Las actuales corrientes ideológicas que buscan evadir la realidad de Dios y en especial la fe cristiana, (permitiendo al ser humano hacer y vivir como mejor le plazca) es evidente que no cabe la idea de ayunar. Para quienes piensan y viven así, es absurdo y "anticuado" ayunar.

Por otro lado, hay quienes sí ofrecen a Dios ayunos, pero no abandonan el pecado👿, puesto que, aunque no coman los alimentos comunes 🍔🍖🥩 por causa del ayuno, sí son capaces de comer a sus semejantes (con calumnias, insultos🤬, chismes🗣👤, envidias, actos egoístas,  etc.)

Si así están las cosas ¿Para qué ayunar? Dirán algunos creyentes. El ayuno y la caridad no están peleados. Está bien ofrecer a Dios actos como el ayuno, que nos ayuda a meditar sobre nuestra mala vida y lo que Dios nos pide cambiar, así como ayudan a hacer un alto en nuestra rutina, para valorar lo que tenemos. Pero no dejemos de lado nuestro principal deber cristiano que es amar al prójimo 🤝🏻🙏🏻💑. Esto es lo que agrada a Dios y nos hará mejores personas.

Comentarios

Entradas populares