¿Arte?

José Gilberto Ballinas Lara
MAESTRANTE (Filósofo, comunicador y psicólogo)

Estoy seguro que habremos escuchado en alguna ocasión la palabra “arte” y de modo particular la encontramos formando otros conceptos como: obra de arte, arte culinario, etc. El arte, es algo que le corresponde únicamente al ser humano. Nadie más puede hacer “arte”. Pero, ¿qué es el arte? Muchos lo relacionan con la belleza, y ciertamente tiene relación con ella, pudiera en dado caso ser la belleza uno de los fines del arte, pero no se reduce a la misma.

 El arte no es solo el magnífico resultado de una actividad, ni todo resultado magnífico es arte. La naturaleza obra según su ser y su esencia, pero eso tampoco es arte. ¿Qué es pues el arte? Y ¿por qué le corresponde únicamente al ser humano? En este momento analizaré únicamente la segunda pregunta.

La hombre se pregunta por el cosmos, el mundo y por sí mismo, busca la verdad de su ser y responde a sus preguntas. En ese afán por reflexionar sobre todo, el hombre no tiene más que objetivar el resultado de esa reflexión. El modo más peculiar de manifestar su pensamiento, es en actitudes y obras, y es en esto último donde podemos ya hablar de arte. Más que una técnica o una ciencia el arte es una revelación del ser humano, revelación de su ser, de lo que le ha participado el absoluto (Dios).

Ahora propongo la siguiente definición:

En definitiva, el arte es una visión de la realidad de un individuo particular. El artista no imita, si no crea, hace surgir una novedad y la expresa en hechos concretos como: la música, la pintura, la escultura y la poesía; que son en general las manifestaciones más comunes del hombre en este campo. En una obra de arte, el hombre se ve así mismo, y se puede confrontar.

Concluyo diciendo que, el artista es capaz de elevarse por encima de su realidad y superar por mucho la obra natural de su entorno. Aunque es muy breve lo que he expuesto hasta ahora, considero que da luces para quienes deseen ahondar más en el tema del arte.

Comentarios