Ir al contenido principal

¿La sabiduría o la estupidez?

José Gilberto Ballinas Lara 
(Filósofo, psicólogo, comunicador, educador)


Esta vez, quiero hacer una pequeña reflexión de un asunto muy importante en el mundo de la filosofía, me refiero a la “Sabiduría”. ¿Por qué su importancia?, bueno, considero suficiente dar un vistazo a la raíz etimológica del concepto philosophia, que en griego, es el amor a la sabiduría. Esto es lo propio del filósofo la búsqueda del saber, pero no un saber cualquiera ya que la sabiduría no se puede reducir al conocimiento de tal o cual cuestión, no es únicamente teoría, sino  es, por mucho, cuestión de práctica. No es materia de ciencia alguna, más bien de la vida misma.

La sabiduría es, entonces, un saber vivir y es aquí donde encuentra su sentido último. La ciencia particular nos puede ayudar a explicar un fenómeno específico, pero no nos dice cómo debemos vivir, ni si quiera nos da la razón definitiva del por qué de la vida. Y es que, aunque el ser humano necesite conocer los fenómenos que se le presentan para comprenderlos y actuar en consecuencia, estos no le dan las pautas necesarias para encontrar el sentido de su existencia, de su ser como persona. La Química nunca dirá a un Químico cómo vivir, ni si debe ser Químico para encontrar el sentido y el valor de la humanidad, por decir algo.

Si bien es cierto que debemos esforzarnos por sobrevivir -y en esto nos ayuda el ser docto en alguna ciencia- también es igual o más necesario preguntarse ¿por qué sobrevivir? Esto último nos lo ofrece sólo la sabiduría, únicamente podemos aspirar a ella si nos hacemos consientes de que somos seres pensantes (esto nos distingue de los demás seres), que es una tarea necesaria pensar, reflexionar sobre la vida, ¿Cuál es mi fin último? Necesitamos filosofar -como se dice en términos filosóficos- para vivir de la mejor manera.


El esfuerzo que realicemos por alcanzar la sabiduría, nos procurará una vida más clara, más feliz. Es la felicidad el fin último de todo ser pensante, pero no una felicidad aparente como el placer sensitivo (que reduce al ser humano a pura sensibilidad), sino, la que considera al hombre íntegramente, la felicidad plena o definitiva.

Pienso que lo que más puede contraponerse a la sabiduría pudiera ser la “estupidez”. Deberíamos aspirar a una vida cada vez más inteligente y esforzarnos por aplicarla en nuestra existencia, allí donde nos ha tocado vivir, ya que también la pura racionalidad nos deja “en las nubes” (válgase la expresión) por no vivir lo que pensamos.  Lo que alcemos con la inteligencia, nos remite a actuar. Actuemos en consecuencia.

Finalizo esta breve y sencilla reflexión, diciendo que la sabiduría es aquello que tanto anhelamos, pero que también muchos desatendemos, sea por faltarnos ser concientes de nuestro ser, sea porque no se nos han dado las bases necesarias para filosofar, o por otras razones. Sin embargo, a ti que tienes la oportunidad de leer esto, te invito a reconsiderar que eres capaz de filosofar en mayor o menor medida dependiendo de las circunstancias en la que te encuentres. Tú, puedes desarrollar –no sin un poco de esfuerzo y disposición- esta capacidad. Además, esmérate en alcanzar la sabiduría plena, la misma que te dará muchos elementos para que vivas realmente y por ti hagan otros lo mismo, dejar la estupidez y optar por la sabiduría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...

“«NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LA CUBRE CON UNA VASIJA…” Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): “En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».” Algo para la reflexión Por: José Gilberto B. L. Bonita semana tengan todos. En el texto de hoy, san Lucas nos expone una enseñanza que viene a reafirmar la parábola del sembrador de versos anteriores. En la comparación del sembrador, el Maestro Jesús define que la semilla de la sabiduría que emerge de la Buena Nueva, es acogida por aquellos con espíritu sencillo y humilde, por lo que esa ciencia divina se encarna en ellos hasta dar nuevos frutos. Después de esa parábola Jesús propone otra figura: “«Nadie enciende una...