martes, 29 de septiembre de 2015

Toma posesión el nuevo párroco de la comunidad de 'San Juan Diego'


Gilberto Ballinas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 20 de Agosto de 2010. La comunidad de la parroquia de “San Juan Diego” de esta ciudad recibió, el pasado viernes 20 de agosto del presente, a su nuevo párroco, el Pbro. Luis Antonio Muñoz Alonso, en Misa celebrada a las cinco de la tarde en el Templo Parroquial del lugar y que presidió el obispo auxiliar de Tuxtla, Mons. José Luis Mendoza Corzo.



La comunidad se dio cita en el Templo y muchos llegaron desde una hora antes de lo prescrito. Acompañaron en la concelebración, además del nuevo párroco, los Presbíteros: Carlos Mario Sánchez (ex párroco de esa comunidad), Marco Antonio Vela, Rogelio Salinas y Ascención Rea.



Una vez iniciada la Ceremonia Eucarística y, solo después del saludo del celebrante, se realizó la lectura del documento de nombramiento del nuevo párroco y al final de la lectura fue mostrado a todos los presentes, lo que hizo que los fieles ahí congregados manifestaran con aplausos su alegría y aceptación.



Como en toda toma de posesión, el Pbro. Luis Antonio realizó su profesión de fe y su juramento de fidelidad ante al obispo auxiliar, acto que concluyó cuando el nuevo presbítero colocó sus manos sobre el Libro de los Evangelios diciendo “Que en esto Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con mis manos”, para luego firmar los documentos leídos previamente.



Como parte de los signos que se realizan en una ceremonia como esta, el nuevo párroco, estando de rodillas, recibió el Evangeliario y proclamó por vez primera el Evangelio desde el Ambón. Mons. José Luis elogió los aplausos que la comunidad proporcionó al Pbro. LuisAntonio al momento de hacer su profesión de fe. Dijo, ya en plena homilía, que leído el

nombramiento el nuevo párroco ya podía ser considerado como tal, aun cuando por algún motivo ajeno se interrumpiera la misa, expuso con voz firme el celebrante.


Considerando el Evangelio del día pidió al nuevo párroco que “conozca a sus fieles en esta nueva etapa” dijo esto, ya que tiempo atrás el Padre Luis Antonio había realizado una labor partoral en dicha parroquia. Además le pidió ser un 'Buen Pastor' y que sea capáz de dar la vida por sus fieles sin excluir uno solo. Por otro lado, pidió a los laicos que se esforzaran

por ser colaboradores del párroco para la edificación de la comunidad parroquial.


Después del momento anterior, el Padre Luis Antonio renovó sus promesas sacerdotales ante la comunidad y ante Mons. José Luis, para luego recibir uno a uno los diversos lugares sagrados que conforman el Templo parroquial.



Recibió pues, la Sede Penitencial, el Bautisterio, los Santos Óleos, la Capilla del Santísimo, los Libros y Actas parroquiales (economía y de gobierno), la Sede presidencial, el Altar, y por primera vez y por disposición del Señor Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera, el nuevo

párroco recibió un nuevo signo, el que tiene que ver con la Dimensión Social de la Pastoral de la Iglesia. En esta primera ocasión, repito, en toda la Arquidiócesis de Tuxtla, y fueron:
un paquete de ropa, despensas y un botiquín.


Se procedió a la oración de los fieles, las ofrendas y con ello se prosiguió con la liturgia Eucarística, como es común de todas las Misas. Como he comentado en otras notas, es destacado ver cómo el nuevo párroco distribuye la Comunión entre sus fieles.



Antes de la bendición final, el Padre Luis Antonio expresó sus agradecimientos a Dios y a todos los ahí presentes. Dijo que se encuentra en la mejor disposición para trabajar en conjunto con la comunidad a su cargo. Mencionó que no hay parroquias mejores ni peores porque, “la Iglesia del Señor es una sola” como él mismo declaró. Después de esto, dio la bendición solemne a todos y de ese modo concluyó en definitiva el acto de recepción del nuevo párroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario