Ir al contenido principal

Toma posesión el nuevo párroco de la comunidad de 'San Juan Diego'


Gilberto Ballinas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 20 de Agosto de 2010. La comunidad de la parroquia de “San Juan Diego” de esta ciudad recibió, el pasado viernes 20 de agosto del presente, a su nuevo párroco, el Pbro. Luis Antonio Muñoz Alonso, en Misa celebrada a las cinco de la tarde en el Templo Parroquial del lugar y que presidió el obispo auxiliar de Tuxtla, Mons. José Luis Mendoza Corzo.



La comunidad se dio cita en el Templo y muchos llegaron desde una hora antes de lo prescrito. Acompañaron en la concelebración, además del nuevo párroco, los Presbíteros: Carlos Mario Sánchez (ex párroco de esa comunidad), Marco Antonio Vela, Rogelio Salinas y Ascención Rea.



Una vez iniciada la Ceremonia Eucarística y, solo después del saludo del celebrante, se realizó la lectura del documento de nombramiento del nuevo párroco y al final de la lectura fue mostrado a todos los presentes, lo que hizo que los fieles ahí congregados manifestaran con aplausos su alegría y aceptación.



Como en toda toma de posesión, el Pbro. Luis Antonio realizó su profesión de fe y su juramento de fidelidad ante al obispo auxiliar, acto que concluyó cuando el nuevo presbítero colocó sus manos sobre el Libro de los Evangelios diciendo “Que en esto Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con mis manos”, para luego firmar los documentos leídos previamente.



Como parte de los signos que se realizan en una ceremonia como esta, el nuevo párroco, estando de rodillas, recibió el Evangeliario y proclamó por vez primera el Evangelio desde el Ambón. Mons. José Luis elogió los aplausos que la comunidad proporcionó al Pbro. LuisAntonio al momento de hacer su profesión de fe. Dijo, ya en plena homilía, que leído el

nombramiento el nuevo párroco ya podía ser considerado como tal, aun cuando por algún motivo ajeno se interrumpiera la misa, expuso con voz firme el celebrante.


Considerando el Evangelio del día pidió al nuevo párroco que “conozca a sus fieles en esta nueva etapa” dijo esto, ya que tiempo atrás el Padre Luis Antonio había realizado una labor partoral en dicha parroquia. Además le pidió ser un 'Buen Pastor' y que sea capáz de dar la vida por sus fieles sin excluir uno solo. Por otro lado, pidió a los laicos que se esforzaran

por ser colaboradores del párroco para la edificación de la comunidad parroquial.


Después del momento anterior, el Padre Luis Antonio renovó sus promesas sacerdotales ante la comunidad y ante Mons. José Luis, para luego recibir uno a uno los diversos lugares sagrados que conforman el Templo parroquial.



Recibió pues, la Sede Penitencial, el Bautisterio, los Santos Óleos, la Capilla del Santísimo, los Libros y Actas parroquiales (economía y de gobierno), la Sede presidencial, el Altar, y por primera vez y por disposición del Señor Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera, el nuevo

párroco recibió un nuevo signo, el que tiene que ver con la Dimensión Social de la Pastoral de la Iglesia. En esta primera ocasión, repito, en toda la Arquidiócesis de Tuxtla, y fueron:
un paquete de ropa, despensas y un botiquín.


Se procedió a la oración de los fieles, las ofrendas y con ello se prosiguió con la liturgia Eucarística, como es común de todas las Misas. Como he comentado en otras notas, es destacado ver cómo el nuevo párroco distribuye la Comunión entre sus fieles.



Antes de la bendición final, el Padre Luis Antonio expresó sus agradecimientos a Dios y a todos los ahí presentes. Dijo que se encuentra en la mejor disposición para trabajar en conjunto con la comunidad a su cargo. Mencionó que no hay parroquias mejores ni peores porque, “la Iglesia del Señor es una sola” como él mismo declaró. Después de esto, dio la bendición solemne a todos y de ese modo concluyó en definitiva el acto de recepción del nuevo párroco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie

50 nuevos católicos, en la Comunidad Parroquial del "Porvenir

Gilberto Ballinas "Sólo quien ha tenido una experiencia de encuentro, con el Resucitado, es capaz de amar y vivir en paz con sigo mismo y con los demás" Dijo el Párroco de la Parroquia, "Sr de las Tres Caídas", del Porvenir Chiapas, el pasado 08 de Abril de este 2023, durante la Vigilia Pascual. Luego de una procesión, con el Cirio Pascual, desde la comunidad de "Las Salvias", una multitud de feligreses de esta parroquia, participaron en la solemne Vigilia Pascual, celebrada a las 6 pm, en el domo del Parque de la Cabecera municipal del Porvenir. En dicha ceremonia 50 personas (Catecúmenos) recibieron los sacramentos del Bautismo y Comunión, y otros, además, la Confirmación. En la homilia, el Pbro. Abimael Díaz Thomas (Párroco), expresó su contento por el avance de la Comudidad en el camino eclecial hacia la Sinodalidad "Gracias a Dios estamos empezando a obedecer, a caminar juntos a favor de nuestra Comunidad Parroquial" Refiriéndose al contexto

Chicoasén y la gran fiesta del “Señor del Pozo”

Sem. José Gilberto Ballinas Lara En el marco en que como Iglesia celebramos “La cátedra de San Pedro”, tenemos en nuestra Arquidiócesis una fiesta que no puede pasarse por alto, debido a su magnitud y dimensión, y es comúnmente conocida como la gran fiesta del “Señor del pozo” en Chicoasén. Este bello poblado de nuestra entidad, celebró a su Patrono el pasado 22 de febrero (del 2008), en medio de gran algarabía de los habitantes y  peregrinos. Estos últimos provenientes de diferentes municipios de nuestro estado, tales como: Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez,  y los altos de Chiapas, por mencionar algunos. Siendo las 12:00 pm., con el templo abarrotado por los fieles (muchos de ellos indígenas), se llevó acabo la celebración de la Santa misa, presidida por el Padre Miguel Ángel Dimas (Párroco del lugar), acompañado de los Presbíteros José Natividad Limón y José Luis Espinosa (Decano y ex Párroco de Chicoasén respectivamente), ceremonia que dejó entrever el fervor religios