Ir al contenido principal

Tiempo de Gracia para fortalecer nuestra esperanza

Gilberto Ballinas

Estamos concluyendo un año litúrgico, un año en el que pudimos compartir la vida como Iglesia de Cristo, en medio de las celebraciones sacramentales y del culto, además de la formación cristiana, de las misiones que, de una u otra manera, nosotros, el “Cuerpo Místico de Cristo”, realizamos desde nuestra realidad particular, en miras a difundir el Evangelio.

Todas estas vivencias nos han marcado para bien, nos proyectan en busca de un ejercicio Evangelizador más eficaz en el nuevo año que iniciamos; nos remiten a ver los logros obtenidos y fortalecerlos, pero también a considerar lo que nos hizo falta, lo que no se alcanzó y tomar cartas en el asunto, todo en miras, como hemos dicho, de una mejor evangelización.

Para esto, contamos con un tiempo de gracia, un tiempo que nos invita a reflexionar, a profundizar en nuestra realidad como Iglesia que busca realizar la voluntad de Cristo; esto es el Adviento, un tiempo donde los Cristianos Católicos se disponen a prepara la solemne fiesta del Misterio de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo.

Pensamos en una misión, en dar a conocer la Buena Nueva, pero esto, a su vez, supone haber recibido la misión de Aquél que es la Buena Nueva en sí misma, Cristo, el Verbo de Dios hecho hombre para salvarnos.

En el tiempo de Adviento, resuena el mensaje de esperanza, que nos incita a levantar la mirada hacia Dios y esperar la salvación definitiva que sólo Él puede procurarnos. Es necesario pues, profundizar en los signos de los tiempos, estar atentos a las mociones del Espíritu Santo y disponernos a asumir lo que Èl nos pide a cada uno a favor del Pueblo de Dios.

Queremos hacer un paréntesis para mencionar el gran acontecimiento que Dios ha regalado a la Iglesia particular de Tuxtla; nos referimos al Don del Sacerdocio Ministerial que ha conferido, por manos de nuestro Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera López, al ahora Presbítero Hugo Armando Álvarez Herrera, signo claro de la presencia de Dios en nuestra Iglesia diocesana.

Hechos tan gratos como este, por una parte, pero también la ola de realidades sociales tan difíciles que vivimos en nuestro Estado, nuestra nación y el mundo entero, nos interpelan a profundizar en la fe en Cristo, La Palabra Encarnada que espera llegar a nuestros corazones sedientos de esperanza y del amor de Dios.

Dispongámonos a vivir el Adviento como un tiempo de gracia, poniendo nuestra esperanza en Cristo que nos da una libertad más allá de la libertad puramente social, una libertad que supera la realidad y lleva a la plenitud de la vida del género humano, la vida en Cristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie

50 nuevos católicos, en la Comunidad Parroquial del "Porvenir

Gilberto Ballinas "Sólo quien ha tenido una experiencia de encuentro, con el Resucitado, es capaz de amar y vivir en paz con sigo mismo y con los demás" Dijo el Párroco de la Parroquia, "Sr de las Tres Caídas", del Porvenir Chiapas, el pasado 08 de Abril de este 2023, durante la Vigilia Pascual. Luego de una procesión, con el Cirio Pascual, desde la comunidad de "Las Salvias", una multitud de feligreses de esta parroquia, participaron en la solemne Vigilia Pascual, celebrada a las 6 pm, en el domo del Parque de la Cabecera municipal del Porvenir. En dicha ceremonia 50 personas (Catecúmenos) recibieron los sacramentos del Bautismo y Comunión, y otros, además, la Confirmación. En la homilia, el Pbro. Abimael Díaz Thomas (Párroco), expresó su contento por el avance de la Comudidad en el camino eclecial hacia la Sinodalidad "Gracias a Dios estamos empezando a obedecer, a caminar juntos a favor de nuestra Comunidad Parroquial" Refiriéndose al contexto

Chicoasén y la gran fiesta del “Señor del Pozo”

Sem. José Gilberto Ballinas Lara En el marco en que como Iglesia celebramos “La cátedra de San Pedro”, tenemos en nuestra Arquidiócesis una fiesta que no puede pasarse por alto, debido a su magnitud y dimensión, y es comúnmente conocida como la gran fiesta del “Señor del pozo” en Chicoasén. Este bello poblado de nuestra entidad, celebró a su Patrono el pasado 22 de febrero (del 2008), en medio de gran algarabía de los habitantes y  peregrinos. Estos últimos provenientes de diferentes municipios de nuestro estado, tales como: Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez,  y los altos de Chiapas, por mencionar algunos. Siendo las 12:00 pm., con el templo abarrotado por los fieles (muchos de ellos indígenas), se llevó acabo la celebración de la Santa misa, presidida por el Padre Miguel Ángel Dimas (Párroco del lugar), acompañado de los Presbíteros José Natividad Limón y José Luis Espinosa (Decano y ex Párroco de Chicoasén respectivamente), ceremonia que dejó entrever el fervor religios