COMUNIDAD PARROQUIAL (Inmaculado corazón de Ma. y San Rafael G. y V.)



La parroquia Corazón Inmaculado de María y San Rafael Guizar Y Valencia impulsando el Plan Diocesano




Maestrante: José Gilberto Ballinas Lara


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. “Nuestro plan está inspirado en el Plan Diocesano de Pastoral, seguimos las líneas de acción que nos pide la diócesis, especialmente el proceso evangelizador” expuso la Hermana María Eugenia de la Cruz López, coordinadora de la Pastoral de comunión de esta parroquia, en entrevista realizada el pasado 02 de marzo del presente en la sede parroquial.

La Señora María Eugenia nos dijo que tiene poco más de un año en la coordinación de la Pastoral de Comunión. Que anteriormente coordinaba la Pastoral Litúrgica de su parroquia.

Compartió que dicha parroquia cuenta con las pastorales fundamentales bien constituidas “La parroquia cuenta con la estructura de las tareas fundamentas: Pastoral Social, Profética y Litúrgica, con sus respectivos integrantes y coordinador parroquial. En cada una de las comunidades que tiene la parroquia existen dichas pastorales.”

Sobre la Pastoral litúrgica definió que cuenta con distintos grupos “La Pastoral Litúrgica cuenta con el equipo de ministros extraordinarios, equipo de lectores y salmistas, equipo de monaguillos, y los coros. La Pastoral Social cuenta con la coordinación de derechos humanos, la Pastoral de la Salud (tenemos un dispensario médico)”.

Refiriéndose a la pastoral profética, complementó que cuenta con varias pastorales y movimientos “La Pastoral Profética con sus diferentes apartados: ahora hemos empezado con el catecumenado, pláticas presacramentales, catequesis infantil, pastoral de animación bíblica y misionera, la pastoral familiar, aunque con algunas limitaciones, está la legión de María, la pastoral vocacional, la renovación carismática y la adoración nocturna; así como el kerigma y los ejercicios espirituales.”

Además, resaltó que la parroquia cuenta con 10 capillas “La pastoral de comunión que trabaja con todos los coordinadores de pastorales parroquiales, de los sectores y de cada una de las capillas. Cabe mencionar que nuestra parroquia está dividida en tres sectores, y existen 10 capillas en total que conformar la comunidad parroquial”.

Ma. Eugenia (Coordinadora parroquial)
La coordinadora parroquial acentuó que el Plan parroquial sigue los lineamientos de la Diócesis “Tenemos el Plan Parroquial, que fue elaborado desde que se inició la parroquia, es decir, con el Pbro. Francisco Javier Albores Teco. Con la llegada del segundo párroco, el Padre Cipriano lo evaluamos y lo ajustamos para tener ya un plan parroquial a tres años. Nuestro plan está inspirado en el Plan Diocesano de Pastoral, seguimos las líneas de acción que nos pide la diócesis, especialmente el proceso evangelizador”.

Por último envió un mensaje a aquellas parroquias que aún no trabajan conforme al Plan Diocesano de Pastoral “Es importante considerar el Plan Diocesano. En las asambleas se nota que hay parroquias que no han querido llevar los procesos que nuestra Diócesis de Tuxtla nos pide. De este modo considero que no podremos hacer la comunión, no vamos a lograr el objetivo de ser Iglesia comunión.” 

Comentarios