DIPAED Realizó el II Kerigma Diocesano para docentes Católicos, en Tuxtla



 
 “Es difícil evangelizar a un docente, debido a su ideología propia y a sus múltiples ocupaciones”: Angélica Navarro


José Gilberto Ballinas Lara


MAESTRANTE (Filósofo, comunicador y psicólogo)

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. La Dimensión de Pastoral Educativa de la Diócesis de Tuxtla llevó a cabo el 2° Retiro Kerigmático para docentes, realizado en el Jardín de Niños Fco. Gavilondo Soler, en Jardines del Pedregal Tuxtla; los pasados 23 y 24 de febrero del presente, en el cual participaron once docentes de distintos niveles educativos.


María Angélica Navarro R. coordinadora de dicho retiro, nos dijo que estaba dirigido a docentes “Este Retiro Kerigmático está dirigido a docentes y profesionistas que en determinado momento tienen que incursionar en la docencia.”


“El objetivo principal es humanizar al docente, ya que últimamente vemos que se está degradando el sentido humanitario de muchos docentes en nuestro país y nuestra entidad. Buscamos sensibilizar en la dimensión humana para que el profesional de la educación pueda, en su labor diaria, sentir y vivir el evangelio para transmitirlo con los alumnos y padres de familia.” Explicó la maestra Angélica.


Sobre la estructura y contenido del Retiro aclaró “Este Kerigma es Diocesano, y son predicadores de nuestra diócesis los que imparten los temas y las reflexiones. Se lleva a cabo con la nueva metodología que se ha proporcionado en esta Arquidiócesis, el kerigma reformado. Este encuentro consta de dos días. Iniciamos el sábado con la bienvenida. Luego se reflexionó el primero de los temas llamado ‘El rostro de Jesús’, y el domingo el tema ‘El Señorío de Jesús’.


Nos compartió que aunque esperaban alrededor de cincuenta docentes, no asistieron todos, ya que “ahorita los docentes estamos en ese proceso de la profesionalización, llevando cursos y talleres. Por este hecho únicamente se encuentran once docentes en este retiro”

Manifestó que la respuesta de los once docentes fue positiva durante todo el encuentro “La respuesta ha sido positiva. Los docentes presentes están viviendo intensamente este encuentro con el Señor. Lo notamos en la participación en las reflexiones, en las oraciones y en los momentos de compartir experiencias”


Definió que los once docentes deberán continuar su formación en comunidades de fe en tres centros que la DIPAED tiene en Tuxtla “Deberán seguir formándose en pequeñas comunidades. Ahorita tenemos tres centros: el primero en la parroquia San Juan Apóstol, el segundo en la Rectoría de San Judas Tadeo, y la tercera en San Pedro Apóstol”


Invitó a todos los lectores a dar la oportunidad de crear en sus parroquias los centros de la pastoral educativa. Añadió que la DIPAED tiene poco tiempo de haberse formado en esta Diócesis, y que ha sido difícil el trabajo, ya que “Es difícil evangelizar a un docente, debido a su ideología propia y a sus múltiples ocupaciones” Finalmente pidió orar para que esta pastoral crezca.


Por su parte el joven Carlos Ramos A., de la parroquia de Nuestra Sra. del Rosario y San Martín de Porres, Tuxtla; nos compartió su experiencia de este retiro “Es primera vez que participo y la verdad me ha impresionado mucho.” Dijo que su principal motivación en el retiro fueron la participación de los demás y la oportunidad de convivir con compañeros docentes de varios niveles educativos”


El Retiro finalizó luego de haberse compartido los alimentos y los participantes retornaron a sus hogares.

Comentarios