Más de 80 músicos y evangelizadores participaron en el IV Retiro “Fe Mayor” en Tuxtla



‘Destinados para dar frutos’


José Gilberto Ballinas Lara
Maestrante


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. Luis Enrique Ascoy, Margarita Araux, Marco López y Francisco Bermeo, fueron los encargados de la formación de agentes en el IV Retiro Fe Mayor, que se realizó del 15 al 16 de marzo del presente año, en Casa Seglar San Marcos, mismo que tuvo como lema ‘Destinados para dar frutos’ y contó con la participación de más de 80 laicos de la Arquidiócesis de Tuxtla.


En entrevista, Marco López explicó que el retiro forma parte de un proceso formativo “Está dirigido a evangelizadores y músicos católicos. Desde hace cuatro años, estamos llevando a cabo un proceso formativo en Tuxtla Gutiérrez, donde han pasado por este retiro más de 500 músicos. Estamos muy contentos de poder seguir realizándolo y el que la gente también haya sido fiel a este proceso formativo”


Dijo que el objetivo es la formación de los agentes de pastoral de la música “El objetivo principal es la formación de los agentes. El lema de nuestra retiro fue ‘Destinados para dar frutos’, en el contexto del Año de la Fe en el que nos encontramos, queremos cultivar una fe más sólida en los participantes; de igual modo forjando en ellos una identidad católica muy arraigada, y claro, darles más y mejores herramientas para un mejor servicio pastoral en el área litúrgica como en la evangelización”


El cantautor chileno, definió que, esta ocasión se contó con la participación de grandes exponentes de la música católica en Latinoamérica “Contamos con la participación de Luis Enrique Ascoy, uno de los pioneros de la música católica en Latinoamérica, y con 30 años de apostolado. También nos acompañó Francisco Bermeo, biblísta y teólogo”


Aclaró que se busca una formación íntegra de los agentes “También contamos con la presencia de mi Señora Esposa, Margarita Araux, quien, junto conmigo estamos guiando este proyecto de Fe Mayor que hemos impulsado en México y otros países, donde buscamos que nuestros evangelizadores y músicos católicos sean personas íntegras en todos los sentidos”

Marco López, quien radica en nuestro país, dijo que fueron más de 80 los participantes “Más de 80 laicos, de los cuales más del 50% han participado en los retiros anteriores y han continuado con el proceso de formación. Hemos podido notar una gran participación de todos ellos”


Aclaró que la formación recibida se lleva a los decanatos de esta Diócesis “Contamos con un equipo de Pastoral de Música que son quienes están lidereando este trabajo, que le presentamos, en su momento, a Mons. Rogelio Cabrera López, pidiéndonos que no lo dejáramos incompleto, sino que se le diera seguimiento. De este modo, el equipo de Pastoral de la Música está visitando los decanatos para replicar la formación que aquí se ha dado”


Finalmente agradeció a los chiapanecos con estas palabras “Agradezco de corazón a la Arquidiócesis de Tuxtla por abrirme las puertas y mostrarme siempre su amistad. Estoy muy agradecido con Mons. Rogelio Cabrera López y Mons. José Luis Mendoza Corzo, por confiar en este proyecto Fe Mayor”


Pablo Alexander Gallegos Sánchez, integrante del Ministerio Musical Agua Viva, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, nos dijo que estaba muy contento de haber vivido dicho retiro porque fue de mucho aprendizaje “Este retiro fue de un aprendizaje maravilloso. Creo que el mensaje de Dios es claro, quiere que nosotros demos frutos, y es lo que nosotros ahora tenemos que ir a hacer a nuestras comunidades”

Comentarios