Santa Cruz Albania, comunidad que fomenta la vivencia de la fe



José Gilberto Ballinas Lara

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. “Estamos en los retos del proceso evangelizador  de nuestra diócesis” explicó el Pbro. Miguel Ángel Dimas Cabrera, párroco de la comunidad de Santa Cruz Albania, Tuxtla; en entrevista hecha el 23 de enero del presente en la cabecera parroquial.

Explicó que él asumió la responsabilidad de conducir a la comunidad desde el 25 de agosto de 2012, y que ha sido una experiencia muy enriquecedora la que ha tenido desde entonces en esta parroquia.

El Padre Miguel, referente a cómo encontró a la parroquia, dijo “La parroquia la encontré muy bien encaminada en cuanto a los procesos y en cuanto a la vivencia de la fe. En cuanto a las pastorales fundamentales, se nota que están bien estructuradas. Por ejemplo la Catequesis está muy bien organizada.”

Definió que existen algunos retos importantes “Los vicios son uno de los retos más importantes. También lo es la proliferación de sectas protestantes que día a día se muestran con mayor agresividad. De igual modo, al interno, otro reto es el paradigma de la comunión, encontrar formas de vivir la fraternidad.”

Explicó que las capillas de la parroquia llevan gran avance estructural “Otro aspecto es la formación de los agentes, en ocasiones se hace complicado ya que los procesos son más lentos, pero ante toda esta situación también está la estructura parroquial. Nuestra parroquia se conforma de nueve capillas de las que la mayoría ya están, estructuralmente hablando, al 90 por ciento.”

“Sin embargo, el templo parroquial es el que más necesita. En un futuro será necesario derribar lo que está construido para construir algo más definitivo y con las mejores capacidades y localización.” Anotó el párroco del lugar.

Retomando el plan diocesano, dijo “Estamos en los retos del proceso evangelizador  de nuestra diócesis. Nos guiamos de los tres ejes y las líneas de acción. Estamos haciendo énfasis en tres aspectos: la Sagrada Escritura, el amor y profundización de la Eucaristía, así como la devoción a la Santísima Virgen María.

Expresó haber realizado una evaluación del Plan anterior “En el mes de noviembre revisamos el Plan de Pastoral del 2012 y fuimos preparando el de este año, que ya tenemos impreso y distribuidos entre los agentes. Lógicamente hay muchas actividades planeadas, pero hicimos énfasis en la formación de agentes, la comunión y la Sagrada Escritura.”

Compartió algunas de las actividades planeadas “En cuanto al año de la fe tenemos varias actividades semanales: Por ejemplo en las misas hacer referencia a los artículos de la fe, rezar el Credo en cada misa, y para noviembre próximo se tiene pensado hacer una semana parroquial para desarrollar algunos proyectos sobre la fe.”

Finalmente saludó a todos. “Por lo que he vivido en estos meses me he dado cuenta que para los actos devocionales y de piedad hay muchos que se apuntan y están en primera fila. Pero ha faltado testimoniar la fe en la vida ordinaria. Los invito a que lo que vivamos en la fe y los Sacramentos, podamos manifestarlo en nuestra vida familiar, nuestros trabajos, etc.”

Comentarios

Entradas populares