San Pedro Apóstol Tuxtla parroquia discípula y misionera



El Pbro. Pedro Ruíz da a conocer los aspectos más sobresalientes de la vida pastoral de esta parroquia.

José Gilberto Ballinas Lara

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Queremos responder a la visión de discípulos y misioneros, en esa atención al discipulado y, en cuanto a la misión, hacer conciencia en los laicos que es una tarea de todos los bautizados, en especial de quienes perseveran en las comunidades y los grupos.”Declaró el Pbro. Pedro Ruíz, párroco de la parroquia de San Pedro Apóstol, Tuxtla, en entrevista el pasado 08 de septiembre de 2012.

En cuanto al proceso de pastoral de la parroquia, nos dijo “hemos asumido lo que pide el Documento de Aparecida, en el itinerario de Discípulos y Misioneros y también en el proceso evangelizador que nos propone la Pastoral Profética Diocesana, ya que, el servidor de ustedes, forma parte de dicha pastoral.” Nos dijo que como parroquia se está trabajando en los retiros de Kerigma, en la preparación al discipulado, la formación de pequeñas comunidades de vida cristiana. Comentó que cada pequeña comunidad cuenta con quince integrantes; algunas conformadas de jóvenes y adultos y otras de puros jóvenes.

“Este año, estamos organizando la catequesis de adultos, para que sea por niveles. Las pequeñas  comunidades que llevan dos o tres años, llevan un mayor avance en la catequesis. Las comunidades con menos tiempo de vida, llevan una catequesis más de inicio. De este modo estamos reforzando la iniciación cristiana.” Expuso el también coordinador de la Pastoral Educativa Arquidiocesana.

Dijo, también, que se han ido consolidando las tareas fundamentales de la Iglesia, como por ejemplo la Pastoral de la Comunión. Compartió que, de igual modo, se ha impulsado la Pastoral Bíblica, donde se ha descubierto la necesidad de formar agentes de Pastoral Bíblica en los sectores y capillas de dicha parroquia.

“La estructuración de esta pastoral ha sido mediante un visiteo de las casas para trabajar con la Biblia. Este mes de septiembre, mes de la Biblia, hemos sido iluminados con el material que, a nivel provincia, tenemos, y nos invita a reforzar más este proyecto de evangelización de los hogares a través de la Palabra de Dios.” Apuntó el entrevistado.

Declaró se está fomentando intensamente la misión parroquial “También estamos organizando y realizando misiones de jóvenes, y en general, una misión intensiva para toda la parroquia, para llevar la evangelización a los alejados. Estamos visitando, a través de los laicos, a los hermanos alejados y resentidos.”

“Realizamos reuniones de consejo mensual, reuniones a nivel movimientos, grupos, comunidades; y todos estos nos van ayudando a ir creciendo en la Comunión parroquial. Tener espacios para la libre participación, respetar la opinión de cada hermano o hermana. Cabe destacar que durante las reuniones privilegiamos la oración, como por ejemplo la oración con la liturgia de las horas y todo esto en conjunto va haciendo que logremos la comunión como parroquia.” Agregó el Padre Pedro.

En cuanto a la inserción al decanato dijo “Otro aspecto importante, es la inserción a la vida de nuestro decanato, estamos siempre pendientes de las convocatorias y participamos intensamente. Dicha inserción nos ha ayudado a ir redactando nuestro Plan Parroquial, con la metodología  que presenta nuestra Arquidiócesis. Estamos por evaluar los avances alcanzados durante este año.”

Sobre el Plan Diocesano de Pastoral expresó “El Plan Diocesano de Pastoral nos ha ayudado a través del taller de facilitadores. Nuestra parroquia cuenta con un equipo de cuatro hermanos que tienen participación en el decanato y en la diócesis y ellos nos facilitan los talleres que dan la visión de formación permanente. Así pues, los talleres que está trabajando la diócesis los estamos trabajando en los sectores de nuestra parroquia.”

Agregó además “La inserción a nuestro plan diocesano se ha ido dando paulatinamente. Dicho plan nos pide una pastoral bíblica. Hemos dado un paso importante en el tema de la ecología, hemos formado una pastoral ecológica juvenil. En resumen, el Plan Diocesano es la iluminación grande y general que va nos ha ido dando ideas de cómo formar nuevas pastorales en la parroquia.”

Referente al espíritu del Documento de Aparecida, explicó “Queremos responder a la visión de discípulos y misioneros, en esa atención al discipulado y en cuanto a la misión hacer conciencia en los laicos que es una tarea de todos los bautizados, en especial de quienes perseveran en las comunidades y los grupos.”

Algunas limitantes
Le preguntamos sobre las limitantes que se han encontrado en la vida de la parroquia, y esto nos compartió “Hace falta crecer un poco más en el aspecto de la espiritualidad. Tenemos el proyecto de una capilla perpetua. Estamos renovando la capilla del Santísimo, se pretende que hayan momentos de oración a lo largo de la jornada, más allá de solo enviar a los laicos a orar, proporcionar catequesis sobre la oración, para que el laico profundice en su espiritualidad.”

“Nos falta dar el paso a una estructuración más formal de la catequesis de adultos para los diferentes grupos y comunidades de la parroquia. Finalmente la necesidad de un vicario parroquial, ya que la gente siempre busca el acompañamiento espiritual, las confesiones. Además, se ha realizado una reestructuración de los sectores para la mejor atención de las comunidades, y esto también exige una mayor presencia del pastor.”

Finalmente invitó a intensificar la vida de oración ya que “todos estamos necesitados de Dios” y a trabajar en pro de la comunión “que es la fuerza de la Iglesia y de la comunidad parroquial.” Concluyó.

Comentarios