¡Viva la Santa Cruz de Jesús! evangelio de hoy 14-09-2012

14 de Septiembre: La Exaltación de la Santa Cruz

 Texto del Evangelio (Jn 3,13-17): En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él».

Algo para la reflexión
Por: José Gilberto Ballinas Lara

Este día, la liturgia hace un paréntesis en la Palabra de Dios. De modo especial, el evangelio proclamado proviene del testimonio de san Juan. ¿La razón? Este día se conmemora litúrgicamente La exaltación de la Santa Cruz. La intención, meditar sobre la realidad del signo de la Cruz para los cristianos y su estimable valor por los méritos de Cristo.

Encontramos a Jesús con Nicodemo, uno de los grandes conocedores de la ley y de las escrituras, en un discurso muy bello sobre la exaltación de la cual sería objeto el Mesías, Cristo mismo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. Jesús explica esta realidad mediante las escrituras, Él mismo sería elevado sobre el cielo para darse a conocer por todo el mundo como el único y verdadero salvador y todo el que crea en Él recibirá la salvación y la vida.

Este anuncio podría haber provocado desconcierto si hubiera sido dirigido a cualquier otro maestros de la ley, escriba o fariseo. Sin embargo, Nicodemo, un hombre hasta cierto punto bueno, que había descubierto la presencia de Dios en Cristo Rabbi, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie puede hacer señales milagrosas como las que tú haces, a no ser que Dios esté con él. (Jn. 3, 2), recibe el anuncio en primera instancia, porque él había ido personalmente a ver a Jesús para que fuera el mismo Cristo quien le explicara el porqué de su presencia y de sus señales milagrosas. Quiero destacar que, es necesario adoptar la actitud de Nicodemo, ser flexibles, tener apertura a la Palabra de Dios para entender mejor las realidades de la vida y aumentar nuestra fe en Jesucristo.

Esta vez, y en el contexto de la celebración litúrgica de hoy, podemos darnos cuenta que el anuncio que Jesús hizo esa vez a Nicodemo, se cumplió cuando padeció el suplicio de la cruz, fue elevado sobre la tierra de una manera no muy decorosa para muchos, pero que finalmente hace que se cumplan las escrituras y lo anunciado por él mismo.

Para los cristianos, la cruz de Jesús es signo de vida, a diferencia de otros muchos que, por faltarles la sabiduría de Dios, se quedan con la visión de un instrumento de humillación y muerte. Es signo de vida, porque Cristo se unió a la Cruz, libremente aceptó el suplicio de la misma, derramó su sangre sobre ella para la salvación de muchos. De ese modo, pues, Cristo anticipa a su exaltación en el cielo, como el Hijo de Dios que vino a cumplir la voluntad del Padre amoroso.

Pidamos a Dios que este día nos alegremos inténsamente por haber sido redimidos por Cristo, y le supliquemos que nos ayude a ver en la cruz particular de cada uno la posibilidad de crecer en santidad. ¡Viva la Santa Cruz!

Les comparto una reflexión sobre la cruz de Jesús que hice hace algunos años. Este es el link. http://la-filosofia-camino-a-la-sabiduria.blogspot.mx/2011/07/para-los-creyentes-en-jesucristo-la.html

Comentarios