Agentes de Pastoral Social participan en Taller de Justicia y Paz



“Para que seamos luz de esperanza para los pobres, los indígenas y los migrantes.”: Lic. Nicandro Antonio Maza

José Gilberto Ballinas Lara

Con la intención de crear conciencia en los agentes de pastoral social, para que puedan conocer los conceptos principales de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Tuxtla, se llevó a cabo el primer Curso Taller sobre Justicia y Paz organizado por la Pastoral Social Arquidiocesana y dirigido a sus agentes de pastoral, evento realizado el pasado sábado 15 de septiembre del presente, en la palapa del Pompushuti.

El curso inició con un momento de reflexión y oración con la Sagrada Escritura. La intención, “Sensibilizar a los hermanos con respecto al compromiso que tenemos los laicos, de cara a la realidad y a los que más sufren”, así lo expuso el Lic. Nicandro Antonio Maza Palacios, el principal expositor y guía de las reflexiones.

En entrevista, el Lic.  Nicandro dijo también, que la sensibilización es fundamental para la obra de los laicos en tiempos tan complicados “Para que seamos luz de esperanza para los pobres, los indígenas y los migrantes.”

El expositor nos aclaró que se definieron los conceptos de “paz y justicia” de cara al documento que la CEM publicó recientemente, titulada “Con Cristo Nuestra Paz, México tenga vida digna”, que fue la fuente iluminadora del Taller.

Durante el Curso Taller, hubo varios momentos de trabajo grupal donde se buscaba la participación de los laicos, agentes de pastoral social, donde se vio mucho interés en aportar ideas importantes.

El Señor Nicandro, nos compartió que la Comisión de Justicia y Paz Arquidiocesana busca que esta experiencia no quede como un simple evento “Uno de los resultados que buscamos es dar seguimiento a esto, que no quede aquí. Tenemos proyectado poder realizar una escuela diocesana de Justicia y Paz, a través de un seminario de varios años, que iniciaremos en enero del próximo año”.

Expuso también, que como miembros de la Pastoral Social, se encuentran en un “primer nivel”, el nivel de la asistencia social. Dijo que los agentes de la Pastoral Social están en proceso de transición de pasar a la promoción humana y la organización social y que las expectativas de quienes participaron en este curso taller, fueron conocer lo que significa la justicia y la paz.

Anotó que otra de las intenciones de dicho taller era poder nombrar promotores en cada una de las parroquias, para que la comisión de paz y justicia tuviera presencia y fuera impulsada a través de ellos en toda la Arquidiócesis de Tuxtla.

Por su parte, el Señor Irineo Cruz Hernández, en su condición como coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de esta Arquidiócesis, Nos compartió que dicho taller se llevó a cabo con la colaboración de la Pastoral Social Arquidiocesana.  Dijo que la invitación se realizó a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla, motivados por las realidades tan difíciles que existen en la entidad en materia de justicia y paz. Expresó que se pretende dar formación a los agentes laicos buscando “que ellos identifiquen la dignidad que todo ser humano tiene, así como los conceptos de paz y justicia”.

Sobre la participación, declaró “están presentes hermanos laicos de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, de la zona Frailesca, de la zona Norte, Mezcalapa.” Dejó en claro que fueron alrededor de cuarenta personas las que participaron en dicho taller.

Dijo que, como parte de un programa de trabajo, se ha previsto realizar un segundo encuentro para el mes de diciembre del presente y en el marco del aniversario de promulgación de los derechos humanos.

Al final del taller, todos, luego de una oración comunitaria, se dieron el signo de la paz con un saludo de manos y fuerte abrazo.

Comentarios