Ir al contenido principal

"Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto" Evangelio de hoy


#DeshumanidadQueMatasATusHijos
#DefendamosLaFamilia
#SalvemosLasDosVidas
#FinalDeLosTiempos
#VenSeñorJesus

Mt 5,43-48:"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.

Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto"

¡Palabra del Señor!

Reflexión para la vida
Por: Mtro. Gilberto Ballinas

Estamos en la 1a semana de camino 👣👣👣 cuaresmal, rumbo a la Pascua de Cristo. Tiempo de gracia para transformar nuestra existencia, para cambiarla a una auténtica vida en Cristo. Los versos que hoy nos brinda el evangelio, nos pueden ayudar a entender, mucho mejor, la urgencia de cambio y conversión.

San Mateo, en su capítulo cinco, inicia un discurso inaugural de Cristo, que tiene, como primer propósito, esclarecer cuál es el espíritu característico que debe motivar a sus discípulos, como hijos del Reino.

Estando el Maestro Jesús, en el monte, en compañía de sus discípulos, les propone una comparación con ayuda de la ley mosaica: "-Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo." Este texto, aunque no corresponde del todo a la ley judia, debido a la parte que expresa 'aborrecer al enemigo', agregada por Jesús, para destacar la importancia y necesidad de el mandamiento del amor, en la practica comunitaria. Por ello, define "amen a vuestros enemigos" y para urgirles aún más a amar, añade "Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos".

A nosotros ¿Qué nos dice, hoy, Cristo, en su Palabra? Nada más y nada menos que, si se quiere ser auténtico discipulo de Él, hay que amar siempre y especialmente a quienes no nos aman. ¿Qué cosa? 😤 ¿Amar especialmente a quien me ha hecho daño, sea por fraude, por agresión o violencia física, violación, o incluso, intento de asesinato, o asesinato consumado de algún ser amado? 😡 ¿Es enserio? ¡Ni más ni menos! Aprender a dejar el odio y hacer grandes esfuerzos por empezar a amar, al modo de Cristo. Así como Él mismo Padre del cielo ama a buenos y malos, dando la vida a todos y haciendo salir el sol y haciendo llover sobre todos. Más aún, enviando a su Hijo Amado, Jesús el Señor, a morir para rescate de los malos y pecadores.

¿Difícil? Seguramente si sólo nos enfocados en las fuerzas humanas. Pero con la fe que Cristo concede, es posible, más aún, es una seguridad lograr vencer el odio y dar paso al auténtico amor.

Pidamos al Señor, que nos ha dado testimonio de amor sublime, en la Cruz, que nos ayude a decidirnos y aceptar la invitación de ser sus verdaderos discipulos, para poder, día a día, amar cada vez más, conforme a su palabra, buscando la perfección que viene del Padre amoroso del Cielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...

"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia" Evangelio de hoy

Mt 5, 38-42 "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas»." Palabra del Señor Reflexión para nuestra conversión Por: Jose Gilberto Ballinas Lara Este día, el Evangelio de San Mateo, nos brinda una nueva oportunidad para entender mejor el designio de Cristo de vivir la justicia, no como los fariseos y legistas, sino en clave de amor y perdón.  Más allá de la mala interpretación de las leyes y la pésima aplicación que, de ellas, se hacia  en tiempos de Jesús, Cristo quiere hacer entender a sus discípulos que él es más que la ley. Con ese  "yo os digo" expresa su divinidad....