Ir al contenido principal

Sólo en Cristo está la auténtica alegría




José Gilberto Ballinas Lara

MAESTRANTE (Filósofo, comunicador y psicólogo)

La alegría es más que un estado de ánimo, es una condición de vida, sólo el que está realmente alegre es capaz de vivir. Ella resulta de un encuentro de la persona con la realidad agradable. Dicha realidad debe tener la característica de ser bella y buena a los sentidos humanos para que provoque la necesidad de contemplarla profundizando en su conocimiento mientras se disfruta de ella.


En la juventud se experimenta la alegría de una manera más plena, debido a que se tiene un poco más de conciencia de la multiplicidad
de realidades que se presentan como bellas y buenas y provocan una alegría cada vez mayor, pero también de otras que pueden traer tristeza y desaliento.


Aún así, hay jóvenes que suelen confundirse y elegir aquello que aunque con cierta condición de belleza es definitivamente malo, ya que, de primera instancia puede provocar una aparente alegría pero, se desconoce lo que ella es en realidad y termina provocando una grande y hasta prolongada tristeza en el alma y el corazón.


La alegría de los que somos cristianos se funda en Cristo, en su misterio Pascual. Es en la Resurrección del Señor donde se sustenta la fe cristiana. La experiencia de encontrarse con Jesús es esencial para creer, de ese encuentro resulta fe. La Iglesia universal tiene la misión de llevar esta alegría pascual a todo el mundo, testimoniarla para que sea creíble.


La juventud cristiana formada por todos los y las jóvenes que, en esa necesidad de descubrir la única fuente de la auténtica alegría han encontrado a Cristo y lo están conociendo a profundidad, descubriendo que es Él el único que puede provocar la alegría de vivir plenamente, con amor y esperanza; debe vivir esa alegría para compartirla a los demás.


En la Jornada Mundial de la Juventud 2012, el entonces Papa Benedicto XVI, invitó a los jóvenes a “Sed misioneros entusiasmados de la nueva evangelización. Llevad a los que sufren, a los que están buscando, la alegría que Jesús quiere regalar. Llevadla a vuestras familias, a vuestras escuelas y universidades, a vuestros lugares de trabajo y a vuestros grupos de amigos, allí donde vivís. Veréis que es contagiosa.”


Es necesario que los jóvenes católicos pongan mayor esmero en conocer a Jesús, para amarlo y alegrarse con él, para que dicha alegría abarque todos y cada uno de los instantes de sus vidas y demuestren a los demás jóvenes que solo en Cristo está la fuente de la auténtica alegría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

“«NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LA CUBRE CON UNA VASIJA…” Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): “En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».” Algo para la reflexión Por: José Gilberto B. L. Bonita semana tengan todos. En el texto de hoy, san Lucas nos expone una enseñanza que viene a reafirmar la parábola del sembrador de versos anteriores. En la comparación del sembrador, el Maestro Jesús define que la semilla de la sabiduría que emerge de la Buena Nueva, es acogida por aquellos con espíritu sencillo y humilde, por lo que esa ciencia divina se encarna en ellos hasta dar nuevos frutos. Después de esa parábola Jesús propone otra figura: “«Nadie enciende una...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...