Ir al contenido principal

"Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca!" Evangelio de hoy

"Es
#DefendamosLasDosVidas
#NuncaElAborto
#ViveFeliz

Lc 17,1-6: "En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

-Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca!

Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.

Tened cuidado.

Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: «lo siento», lo perdonarás.

Los apóstoles le pidieron al Señor:

-Auméntanos la fe.

El Señor contestó:

-Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: «Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería"

¡Palabra del Señor!


REFLEXIÓN PARA LA VIDA

Por: Mtro. Gil Ballinas

El texto de hoy, nos ofrece consejos evangélicos muy prácticos, para una auténtica vida cristiana.

En el contexto a la subida a Jerusalén, donde Jesús daría testimonio del Padre (con su pasión, muerte y resurrección), ante sus discípulos, sabiendo de la necesidad de estos por entender mejor las enseñanzas de su Maestro que, constantemente, confrontaban las enseñanzas de los maestros de la ley, ofrece los siguientes consejos:

1) Primero, les aclara que los "escándalos" (En especifico, seguramente refiriéndose a las constantes controversias, respecto a las más de seiscientas, pesadas, normas judaicas y la injusta imposición de la misma al pueblo, por parte de los rabinos, fariseos y escribas, siendo que éstos no los cumplían) estarían presentes siempre, y poco o nada podría hacerse para que no sucedieran. Que lo realmente importante era, como buen discípulo, evitar ser causa de esos escándalos, como lo eran la élite judaica.

2) Sobre la relación con el hermano, les exhortó a corregirle cuando, de él, recibieran alguna ofensa. Sin embargo, estar dispuesto a otorgar el perdón las veces que el ofensor, reconociendo su falta, pida ser perdonado.

3) Sobre la petición de sus discípulos en cuanto al aumento de la fe, les propuso el ejemplo del grano de mostaza, para tratar de convencerlos de que, la auténtica fe en Cristo es capaz de realizar grandes proezas, como poder, uno mismo, hacer un cambio radical de vida (de la no fe, a la fe), y poder ayudar a otros (con el propio testimonio de vida) a hacer lo propio.

Frente al panorama tan complicado en el que vivimos en la actualidad, lleno de constantes ataques a las bases y fundamentos humanos (como los valores morales que nos ayudan a diferenciarnos de los demás seres y nos constituyen como personas para ser mejores  y vivir en armonía social), así como a los principios de fe cristiana (que nos educan en el amor y pueden hacernos capaces de cambiar nuestra mala vida por una buena vida y ello redunde en una mas fraterna convivencia comunitaria y en relación con Dios); a los cristianos, el Señor Jesús, nos pide estar atentos de no caer en las trampas que se tienden a nuestros pies, como son el caso de los escándalos sobre libertinaje sexual, relaciones y "matrimonios" homosexuales, aborto, etc. También, evitar ser partícipe de ese nefasto "desorden social" que busca destruir la relación del hombre con Dios, acomodándose a la vida terrena y dando "rienda suelta" a los placeres temporales, que, como he dicho en otras ocasiones, llevarán al género humano a su destrucción.

De otro modo, si dejamos el camino del Señor, por el mal camino que el mundo actual nos propone, bien podríamos aplicarnos esa sentencia que dijo nuestro Señor: ¡más nos valdría que nos encajaran en el cuello una piedra de molino y nos arrojasen al mar!

Por lo demás, si nos hacemos llamar cristianos, el evangelio nos invita a corregirnos fraternalmente entre nosotros, perdonarnos y pedirnos perdón mutuamente. Además de hacer mayores esfuerzos por profundizar en la palabra del Señor, vivir los sacramentos, para, así, poder dar buen testimonio de fe a este mundo necio e insensato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...

"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia" Evangelio de hoy

Mt 5, 38-42 "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas»." Palabra del Señor Reflexión para nuestra conversión Por: Jose Gilberto Ballinas Lara Este día, el Evangelio de San Mateo, nos brinda una nueva oportunidad para entender mejor el designio de Cristo de vivir la justicia, no como los fariseos y legistas, sino en clave de amor y perdón.  Más allá de la mala interpretación de las leyes y la pésima aplicación que, de ellas, se hacia  en tiempos de Jesús, Cristo quiere hacer entender a sus discípulos que él es más que la ley. Con ese  "yo os digo" expresa su divinidad....