Ir al contenido principal

Un acontecimiento sin precedentes resultó la visita de San Juan Bosco a Tuxtla


“hoy le hacemos honor a la Santidad de San Juan Bosco, pero también al valor que tiene su cuerpo…por esto lo recibimos con mucha alegría y lo veneramos como se merece” Declaró Mons. Rogelio Cabrera López.

Por: José Gilberto Ballinas Lara

MAESTRANTE (Filósofo, comunicador y psicólogo)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 17 de Agosto de 2010. Gran expectación, muestras de fe y esperanza se manifestaron este día martes, cuando las reliquias de San Juan Bosco visitaron esta Arquidiócesis, teniendo como sede el Templo Rector de Catedral San Marcos de esta ciudad capital; donde las ‘reliquias insignes’ permanecieron todo ese día, para ser veneradas por la multitud de fieles que, a lo largo de la jornada, se dieron tiempo para participar de este acontecimiento Eclesial sin precedentes.
 Su llegada a Tuxtla

Era la mañana de ese día martes 17 de agosto, y se afinaban los últimos detalles para estar listos y recibir esta gran visita. Los fieles comenzaron a llegar al Templo Rector desde las siete de la mañana, con el fin de tener un lugar privilegiado y muy cercano a la urna que traía consigo las reliquias de ‘Don Bosco’.
Por fin, todo estaba dispuesto ya. Eran las 10 de la mañana y en el interior del Templo no cabía ni una persona más. El Atrio estaba totalmente abarrotado por los fieles, por guardias de seguridad, laicos, reporteros de los distintos medios informativos de nuestro Estado, y, de alguno que otro curioso.
Cabe mencionar que en esta ocasión las insignes reliquias llegaron a esta ciudad luego de un viaje por tierra, debido a causas que nosotros desconocemos. Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando la comitiva que acompañaba la urna ingresó a la ciudad por lado poniente, a la altura del lugar que los tuxtlecos conocen como ‘La Pochota’ e hizo su trayecto por todo el boulevard Belisario Domínguez y la Avenida Central hasta el centro de la ciudad.
Grande fue el estallido del júbilo de los congregados en el Atrio de ‘Catedral’ – como muchos tuxtlecos conocen a este Templo- cuando les avisaron que el auto que transportaba las reliquias estaba a unas cuadras del lugar. El automóvil finalmente llegó y se estacionó sobre el lado norte del Atrio en plena Avenida Central e inmediatamente fue bajada la urna, mientras la multitud de personas ahí reunidas, entre gritos y porras manifestaban su regocijo por contemplar aquella urna tan impresionante y hasta inexplicable, pero que fue capaz de mover corazones.
Durante la Santa Misa Presidida por el Señor Arzobispo
La Reliquia fue introducida al Templo no sin algunas dificultades, debido a la Euforia que muchos manifestaban al querer acercarse y tocar la urna; cosa que les sería permitido momentos después.
Detrás de la urna partió la procesión con el Señor Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera, El padre Luis Eduardo Beltrán (Rector del Templo de Catedral), el Diácono Eduardo Cantoran (salesiano), varios sacerdotes de esta arquidiócesis y otros más salesianos, todos con rumbo al Altar.
“Sin duda es una visita que nos colma de bendiciones de parte del Señor”
El Señor Arzobispo, durante la homilía, saludó a todos los presentes con estas palabras “quiero agradecer al Señor que en este día de gracia esté entre nosotros la reliquia de San Juan Bosco” y añadió “sin duda es una visita que nos colma de bendiciones de parte del Señor”.
La Iglesia ha subrayado la santidad del cuerpo humano
Dijo también, que la Iglesia ha subrayado la santidad del cuerpo humano, fuera en vida o en muerte, y que, el mismo, es “digno de respeto” y refiriendose a San Juan Bosco declaró “y cuando alguien como San Juan Bosco ha llevado una vida santa, su cuerpo goza de especial valor”. Aclaró que desde los primeros siglos del cristianismo la Eucaristía se celebrava sobre el ara de los restos de los santos mártires, y que esto significaba “que a Dios se le hace la ofrenda del propio cuerpo”, como él mismo expresó.
Declaró que en estas reliquias hay implícita una indicación de Dios
Retomando a San Juan Bosco comentó “hoy le hacemos honor a la Santidad de San Juan Bosco, pero también al valor que tiene su cuerpo”. Declaró que en estas reliquias hay implícita una indicación de Dios, que ya se sabe que todo cuerpo es ‘santo’, pero que de modo especial el cuerpo de San Juan Bosco que fue “adornado con muchas virtudes de santidad” y prosiguió diciendo “por esto lo recibimos con mucha alegría y lo veneramos como se merece”.
Hizo un llamado especial a los jóvenes a seguir buscando la alegría…Dios

Hizo un llamado especial a los jóvenes a seguir buscando la alegría, pero no la alegría superficial que provoca dolor y sin sabores, sino la alegría que procede de aquél que es la fuente de la misma, Dios. Dijo que para alcanzar la alegría de Dios es bueno apoyarse de los ejemplos de los santos, y recalcó que San Juan Bosco fue un hombre que siempre vivió con alegría y buscó que los demás vivieran de la misma manera.

Muchos derramaron lágrimas ante las reliquias de este Santo
La Eucaristía terminó y se dio paso así a la tan esperada veneración de las reliquias, acto que duró varias horas debido a la gran cantidad de personas que hicieron filas para llegar hasta la urna y tocar, con las manos y otros objetos, la misma; a la vez que muchos se ‘santiguaban’ y hasta derramaban lágrimas ante las reliquias de quien es considerado uno de los más grandes Santos.
Aun bajo la lluvia las personas permanecieron en sus lugares
Hay que decir, que la veneración de las insignes reliquias se realizó en distintos momentos y de distintas maneras. Primero, se consideró al público en general, luego a los religiosos y religiosas presentes en nuestra Arquidiócesis, después a los niños, luego la familia de salesianos y salesianas presentes ahí. Cabe mencionar que alrededor de las siete de la noche, el obispo auxiliar de Tuxtla, Mons. José Luis Mendoza Corzo, presidió la Misa que también estuvo muy concurrida y, aún en medio de la lluvia, las personas que estaban en el Atrio principal y no alcanzaron lugar dentro del Templo no dejaron ni un momento sus lugares y al término de la misma, nuevamente los fieles, que con mucha esperanza habían esperado largas horas para llegar hasta la urna, tuvieron la oportunidad de estar frente a ella.
San Juan Bosco ‘Protector de la Niñez y Juventud Mexicana’
Por la noche, integrantes de la Dimensión Juvenil de esta Arquidiócesis y jóvenes en general vivieron una vigilia de oración, en ella se expuso el Santísmo Sacramento además de la presencia, claro está, de las reliquias.  La velada concluyó y sobre vino la Ceremonia Eucarística que se celebró a las seis de la mañana del día miércoles 18 de agosto, también desde Catedral San Marcos, con lo que se concluyó así la visita de las reliquias de San Juan Bosco ‘Protector de la Niñez y Juventud Mexicana’, a la Arquidiócesis de Tuxtla; y la comitiva que ha acompañado a las insignes reliquias a lo largo de su peregrinación mundial, partió con destino la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas para hacer lo propio en esa diócesis hermana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie

50 nuevos católicos, en la Comunidad Parroquial del "Porvenir

Gilberto Ballinas "Sólo quien ha tenido una experiencia de encuentro, con el Resucitado, es capaz de amar y vivir en paz con sigo mismo y con los demás" Dijo el Párroco de la Parroquia, "Sr de las Tres Caídas", del Porvenir Chiapas, el pasado 08 de Abril de este 2023, durante la Vigilia Pascual. Luego de una procesión, con el Cirio Pascual, desde la comunidad de "Las Salvias", una multitud de feligreses de esta parroquia, participaron en la solemne Vigilia Pascual, celebrada a las 6 pm, en el domo del Parque de la Cabecera municipal del Porvenir. En dicha ceremonia 50 personas (Catecúmenos) recibieron los sacramentos del Bautismo y Comunión, y otros, además, la Confirmación. En la homilia, el Pbro. Abimael Díaz Thomas (Párroco), expresó su contento por el avance de la Comudidad en el camino eclecial hacia la Sinodalidad "Gracias a Dios estamos empezando a obedecer, a caminar juntos a favor de nuestra Comunidad Parroquial" Refiriéndose al contexto

Chicoasén y la gran fiesta del “Señor del Pozo”

Sem. José Gilberto Ballinas Lara En el marco en que como Iglesia celebramos “La cátedra de San Pedro”, tenemos en nuestra Arquidiócesis una fiesta que no puede pasarse por alto, debido a su magnitud y dimensión, y es comúnmente conocida como la gran fiesta del “Señor del pozo” en Chicoasén. Este bello poblado de nuestra entidad, celebró a su Patrono el pasado 22 de febrero (del 2008), en medio de gran algarabía de los habitantes y  peregrinos. Estos últimos provenientes de diferentes municipios de nuestro estado, tales como: Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez,  y los altos de Chiapas, por mencionar algunos. Siendo las 12:00 pm., con el templo abarrotado por los fieles (muchos de ellos indígenas), se llevó acabo la celebración de la Santa misa, presidida por el Padre Miguel Ángel Dimas (Párroco del lugar), acompañado de los Presbíteros José Natividad Limón y José Luis Espinosa (Decano y ex Párroco de Chicoasén respectivamente), ceremonia que dejó entrever el fervor religios