Ir al contenido principal

El Pbro. Francisco Javier Urbina G. pide a monaguillos amar a Jesús Eucaristía


“Dios les concede a ustedes un gran regalo, estar cerca de la Eucaristía” Dijo el asesor de Pastoral Litúrgica Diocesana

Sem.Cat. José Gilberto Ballinas Lara
MAESTRANTE (Filósofo, comunicador y psicólogo)

Más de 150 monaguillos de la Diócesis de Tuxtla asistieron a la reunión convocada por la Pastoral Litúrgica Diocesana, el pasado 11 de junio del 2011 en la palapa del lugar conocido como “pompushuti”; donde se les dio a conocer lo relevante de su servicio en el Altar, así como los proyectos que se impulsarán en pro de la formación de estos pequeños agentes de pastoral.
Dicho evento comenzó desde las nueve de la mañana. “La primera actividad realizada fue una Lectura orante de la Palabra de Dios, considerando el texto bíblico de la multiplicación de los panes que propone el Congreso Eucarístico de este año”, nos explicaba el Seminarista Jaime Hernández, colaborador en esta pastoral. 
Explicó que después se realizó una dinámica de conocimiento y encuentro personal, continuando con la exposición del tema “La alegría de servir en el Altar” y otro que trataba sobre las actividades básicas que debe realizar un monaguillo, expuestas por el seminarista Alfredo Díaz.
Nos comentó, que el encuentro tuvo como finalidad estrechar lazos de amistad con los monaguillos, recordarles que ellos forman parte de la Pastoral Litúrgica y hacer énfasis en lo relevante que resulta su servicio en el Altar.
Además de lo anterior, nos precisó que también se les dieron algunos elementos sobre la liturgia, especialmente sobre el servicio que ellos realizan y se definieron algunos criterios, además de que se respondieron a las dudas que ellos plantearon.
Sobre la asistencia nos dijo “Han participado unos 150 monaguillos. Tenemos la presencia de varias parroquias, aunque desafortunadamente la mayoría de ellas son de la ciudad de Tuxtla”
Nos adelantó que, en próximas fechas, se realizará la bendición de las sotanas de los nuevos monaguillos, además de la renovación de aquellos que ya la tienen, pero que faltaba definir la fecha exacta.
Para concluir la jornada el Pbro. Francisco Javier Urbina Galán tomó la palabra y dijo que, los monaguillos,  en cada una de las parroquias, están llevando una formación. Que existe un manual pero que se está trabajando para que la formación se realice por etapas.
Apuntó que la primera etapa sería, desde que el monaguillo se integra al equipo parroquial hasta el momento en que recibe su sotana. Destacó que en la segunda y tercer etapa se incluirá el aspecto vocacional, así como otras partes del área humana y también se atendería el aspecto espiritual y en especial la vida de oración.
Por otro lado, con el fin de demostrarles la importancia que tiene un monaguillo en la celebración Eucarística les dijo “Una ocasión, un sacerdote estaba listo para celebrar la misa, pasó que no tenía un solo monaguillo. El padre no empezaba la misa porque estaba buscando a alguien que le ayudara. De pronto su obispo pasó a saludarle y se dio cuenta de lo que pasaba. El obispo le dijo ‘comience usted la misa, yo le voy a ayudar’. Después mucha gente le preguntó al obispo del porqué había aceptado servir en misa, a lo que contestó ‘sucede que cuando uno sirve como lo hacen los monaguillos podemos vivir mejor la Eucaristía porque se está muy cerca del Altar’”.
Les dijo que los monaguillos tienen el mejor puesto de toda la asamblea reunida en misa, ya que están cerca del Altar y añadió “Dios les concede a ustedes un gran regalo, estar cerca de la Eucaristía”. Les pidió ser niñas y niños eucarísticos y con amor a la Eucaristía. Asimismo les dejó claro que ellos tienen que ser evangelizadores de otros niños puesto que son vistos desde el Altar, subrayando la importancia del color llamativo de sus sotanas.
Finalmente expuso que el encuentro realizado había dejado muchos frutos: el primero la oportunidad de haber compartido ese momento y haber conocido a muchos otros monaguillos. En Segundo lugar, dijo que los asesores parroquiales de los equipos de monaguillos, habían dado varias propuestas, entre ellas la de reunirse cada 3er miércoles de mes, como asesores, para tomar acuerdos de actividades a favor de la formación de los monaguillos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie

50 nuevos católicos, en la Comunidad Parroquial del "Porvenir

Gilberto Ballinas "Sólo quien ha tenido una experiencia de encuentro, con el Resucitado, es capaz de amar y vivir en paz con sigo mismo y con los demás" Dijo el Párroco de la Parroquia, "Sr de las Tres Caídas", del Porvenir Chiapas, el pasado 08 de Abril de este 2023, durante la Vigilia Pascual. Luego de una procesión, con el Cirio Pascual, desde la comunidad de "Las Salvias", una multitud de feligreses de esta parroquia, participaron en la solemne Vigilia Pascual, celebrada a las 6 pm, en el domo del Parque de la Cabecera municipal del Porvenir. En dicha ceremonia 50 personas (Catecúmenos) recibieron los sacramentos del Bautismo y Comunión, y otros, además, la Confirmación. En la homilia, el Pbro. Abimael Díaz Thomas (Párroco), expresó su contento por el avance de la Comudidad en el camino eclecial hacia la Sinodalidad "Gracias a Dios estamos empezando a obedecer, a caminar juntos a favor de nuestra Comunidad Parroquial" Refiriéndose al contexto

Chicoasén y la gran fiesta del “Señor del Pozo”

Sem. José Gilberto Ballinas Lara En el marco en que como Iglesia celebramos “La cátedra de San Pedro”, tenemos en nuestra Arquidiócesis una fiesta que no puede pasarse por alto, debido a su magnitud y dimensión, y es comúnmente conocida como la gran fiesta del “Señor del pozo” en Chicoasén. Este bello poblado de nuestra entidad, celebró a su Patrono el pasado 22 de febrero (del 2008), en medio de gran algarabía de los habitantes y  peregrinos. Estos últimos provenientes de diferentes municipios de nuestro estado, tales como: Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez,  y los altos de Chiapas, por mencionar algunos. Siendo las 12:00 pm., con el templo abarrotado por los fieles (muchos de ellos indígenas), se llevó acabo la celebración de la Santa misa, presidida por el Padre Miguel Ángel Dimas (Párroco del lugar), acompañado de los Presbíteros José Natividad Limón y José Luis Espinosa (Decano y ex Párroco de Chicoasén respectivamente), ceremonia que dejó entrever el fervor religios