Más de 2400 personas participaron en desfile del 20 de noviembre en Tuxtla

Más de 2400 personas participaron en desfile del 20 de noviembre en Tuxtla
 
José Gilberto Ballinas Lara
 
TUXTLA GUTIÉRREZ. Cientos de personas se dieron cita en la Avenida Central de la Capital chiapaneca para observar el desfile cívico-deportivo que se realizó el pasado 20 de noviembre en conmemoración del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
 
Dicho evento estuvo encabezado por el Dr. Noé Castañón León, secretario general de gobierno, en representación del Lic. Juan Sabines Guerrero, actual gobernador de nuestra entidad.
En el desfile participaron más de 2400 personas. Se contaron 9 banderas, cuatro bandas de guerra, seis escoltas, así como efectivos del ejército mexicano de la VII Región Militar.
 
Entre los participantes se contaron, también, a varias instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y preparatoria. Hubo también la presencia de instituciones como el IMSS, ISSSTECH, Cruz Roja, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, entre otros.
 
Los primeros en desfilar fueron integrantes del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, seguidos de personal del IMSS y otras instancias de salud y seguridad social antes mencionados.
Tiempo después hicieron su arribo los oficiales del ejército mexicano quienes acompañados de bandas de guerra, efectivos del Hospital Militar, de la Base Aérea, entre otros más. Estas demostraciones hicieron que los presentes saltaran de asombro.
 
Luego tocó turno a varios Planteles del COBACH, quienes con tablas rítmicas, y acrobacias. Mismos actos fueron presentados poco después por alumnos de varias Secundarias Técnicas.
 
Destacada participación tuvo el Pentatlón Deportivo Militarizado, quienes con la participación de los adolescentes y jóvenes adscritos a este organismo sorprendieron a la gente con sus acrobacias, saltos y defensa personal.
 
Impresionante demostración ofrecieron la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, así como trabajadores del Instituto Estatal de Protección Civil, acompañados de sus vehículos, equipo y perros adiestrados para el rescate.
 
Antes de concluir el evento, desfilaron grupos de “Parachicos”, “Chiapanecas” y “Chuntaes”, dando a conocer así parte del folklor y tradiciones de Chiapas; siguiéndoles la Unión de Charros de Tuxtla Gutiérrez.
 
Abelardo Moreno Calderón, jefe del Departamento de Educación Física del Estado, expuso que el desfile estuvo integrado por seis escoltas, cuatro bandas de guerra, 29 vehículos, ocho motocicletas, 50 equinos, 17 canes, nueve banderas nacionales y siete banderines, con un total de dos mil 446 participantes y con una duración de una hora con 50 minutos, sin novedad.
 
Esta exposición cívico-deportiva concluyó entonándose el Himno Nacional Mexicano. Y de ese modo los asistentes partieron de regreso a sus hogares, luego de haber contemplado el magno desfile.

Comentarios