" Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe" Evangelio de hoy 03/08/2012

Viernes XVII del tiempo ordinario



Texto del Evangelio (Mt 13,54-58): En aquel tiempo, Jesús viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?». Y se escandalizaban a causa de Él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio». Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.

Algo para la reflexión
Por: Gilberto Ballinas 
 
Cristo en pleno ministerio de evangelización se encuentra de paso con su realidad particular. Regresó a su patria y fue fuertemente cuestionado por sus compatriotas ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?, tal como nos narra hoy el evangelista san Mateo

Ellos no pudieron ver a Cristo el Hijo de Dios, vieron a Jesús el hijo de José el carpintero, porque desde el primero momento el antecedente de haber visto y convivido en lo cotidiano y común con Jesús, María y José colocó en ellos como un vendaje en sus ojos. Esto hizo que Jesús no realizara prodigios como en otros lugares, la fe de sus compatriotas era nula.

¿Cuántos de nosotros nos damos a la tarea de juzgar a nuestros hermanos cuando están realizando algún servicio en la Iglesia, por el simple hecho de conocerlos en su vida familiar, sin tomar en cuenta que lo valioso es el mensaje que Cristo quiere transmitirnos por medio del hermano(a)? ¿Por qué señalamos al hermano que en verdad quiere mejorar su vida espiritual y se esfuerza por hacer la voluntad de Dios, destacando únicamente sus errores y omitiendo sus virtudes? ¿Nos está permitido juzgar, sabiendo que, como humanos tendemos a cometer errores en nuestros juicios y que el único facultado para juzgar a los demás es Cristo? Cristo nos habla a través de sus hijos. Especialmente, de aquellos que, quitándoce la venda de los ojos han descubierto el Amor de Dios y quieren que otros, ciegos como él era, en cuentren ese mismo amor del Señor.

Por otro lado, Cristo está presente en nuestras vidas. En lo cotidiano, en lo común se hace presente para comunicarnos su voluntad. ¿Estamos nosotros listos y preparados con la fe firme en Él para descubrirlo? o ¿A semejanza de los compatriotas de Jesús, somos incapaces de reconocerlo, en ese hermano, que insiste en que dejes tu soberbia y tu vida de maldad, para que te humilles ante la gran Misericordia de Cristo? 

Pidamos al Señor nos permita quitarnos la ceguera y poderlo contemplar en las personas y acontecimientos, para descubrir su voluntad y, así, renovada nuestra fe, pueda realizar prodigios en nuestra vida.

Comentarios