Ocuilapa y su fiesta de La Asunción

Sem. José Gilberto Ballinas Lara

SemCat. El pasado 15 de agosto del 2009 los fieles de Ocuilapa, municipio de Ocozocoautla, festejaron como cada año a su patrona “La Virgen de Asunción”, con las mañanitas, un recorrido que hicieron los fieles con la imagen de la Virgen  por las calles principales del poblado y con la Celebración Eucarística muy concurrida, donde también  asistieron personas de otros lugares.

Alrededor de las 5:00 de la mañana, los fieles se reunieron para cantar las mañanitas a la imagen de la venerada Virgen María, acompañados de mariachis, para después rezar el Santo Rosario en comunidad. Horas después, se congregaron en torno a la imagen y con ella salieron a recorrer las calles del poblado.

Alrededor de las 12 del día la procesión llegó al templo parroquial donde ya había otros fieles esperando el arribo de la imagen de la Virgen y en espera de la Santa Misa. Ésta inició en punto de la 1:00 de la tarde en medio de un templo lleno de fieles del lugar y de algunos visitantes.

El Pbro. Edilberto (actual párroco de la comunidad) presidió la Celebración, y en su mensaje resaltó algunas cualidades de la Virgen María: “Una mujer humilde y servicial…que supo ver y oír los designios de Dios”. Destacó especialmente el servicio y la humildad, y pidió a todos esforzarse por imitar estas cualidades.

Al final de su discurso, los ministros extraordinarios de la Eucaristía presentes renovaron su compromiso ante Dios y la asamblea reunida. El sacerdote expresó después que no todos los ministros de la parroquia estuvieron presentes, pero, que después trataría el asunto con los que no asistieron a esta Misa.

La misa continuó como de costumbre y antes de la bendición final el Párroco agradeció la asistencia de las comunidades San Francisco, Velazco Suárez, entre otras; y exhortó a todos a continuar fomentando la fe en Cristo y en la Santísima Virgen María. Además, les anunció de futuros proyectos para el templo parroquial.

Entre los visitantes encontramos a Luis Ángel Tapia A. de Tapachula Chiapas que nos dijo “He venido con algunos amigos a participar en la fiesta de la Virgen…nos han comentado que la Virgen de este lugar es muy milagrosa” nos dijo con gran emoción.

¡Felicidades a la comunidad parroquial de Ocuilapa!

Comentarios