"Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»" Evangelio de hoy.


#ViveFeliz

Mt 18,21-35: "En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: -«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contesta: - «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.
El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: 'Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo, ' El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: 'Págame lo que me debes.' El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: 'Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré' Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: '¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?'
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»"

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN PARA LA VIDA.
Por: Gilberto Ballinas.

Los versos del evangelio de san Mateo, hoy nos invitan a meditar sobre nuestro ser de cristianos.

Dice el texto que el apóstol Pedro, como todo discípulo que, ante una duda, acude a su maestro para que éste le instruya; se acercó a Jesús para hacerle una de las más importantes preguntas: "-«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»" La respuesta del Maestro es contundente "- «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete."

Las expectativas de Jesús, en cuanto al perdón, superan en mucho la idea de Pedro sobre el mismo tema. De un siete, a setenta veces el mismo número. Más allá de la lógica matemática, lo que Cristo quizo exponer fue que el perdón  debe practicarse toda la vida, sin importar la persona, ni el tamaño de la falta recibida.

El mundo actual podría preguntar: ¿Por qué perdonar así? ¿Pero si mi ser de humano, mis sentimientos, me impulsan a reclamar o castigar al que
me ofendió o me las debe? Efectivamente, nuestra condición humana nos podría hacer actuar conforme al juicio humano: el que debe algo a alguien, debe pagar eso que debe, o recibir castigo por incumplimiento. Pero para el que es ya discípulo de Cristo debe superar ese nivel y asumir el juicio divino, el juicio de Dios, que, a diferencia del juicio de los hombres, es perfecto e irrevocable, puesto que proviene de Dios. El Señor nos perdona todo el tiempo. Para los cristianos que nos sentimos perdonados por Cristo, la paz y la felicidad que recibir ese perdón  trae, nos hace compartirlo con los demás. Nos permite perdonar al prójimo siempre.

Que en este camino cuaresmal,  luego de tres semanas de andar por el desierto de la conversión, podamos sentirnos amados y perdonados por el Señor, para poder amar y perdonar a nuestros prójimos, haciendo de eso, nuestro estilo de vida.

ELEVO UNA SÚPLICA, A CRISTO, POR TI:

Señor Jesús, que por tu gran amor nos perdonas nuestras constantes faltas. Ayuda a la persona que me lee, a superar su soberbia, dando paso al amor cristiano, para que se sienta perdonada por ti que eres bondad infinita, y pueda perdonarse así misma y a los demás. Amén.

Comentarios