Ir al contenido principal

El perdón que cultiva una sociedad más humana


 José Gilberto Ballinas Lara



Hace un tiempo vengo publicando reflexiones sobre valores humanos, entre ellos el respeto. Esta vez, aprovechando un poco el tiempo y la lucidez (que no siempre coinciden en mí ser) vino a mi mente el tema del perdón y la necesidad, "urgente", que la humanidad tiene por conocerlo y vivirlo. 

Nuestro mundo actual, nuestras sociedades carecen, cada vez más, de principios y valores humanos esenciales. Entre los principales están: el amor, el respeto, el perdón y la esperanza. El primero, por decirlo de un modo, es causa de todos los demás. 


Abordemos, ahora nuestro tema en cuestión: reflexionemos sobre el perdón realmente humano. 


No pretendo ahondar sobre los orígenes del perdón. En la cultura oriental existen varias visiones (China, Indú, etc.) que dicen algo del perdón desde su perspectiva particular. De ellas conozco poco. 


Me permito delimitar que, el valor del perdón, como tal, únicamente puede contemplarse en la realidad de la vida moral y las normas éticas. Se excluyen, entonces, de las leyes jurídicas, políticas, económicas, entre otras.


¿Qué es el perdón? 

Algunas definiciones comunes proponen que "el perdón es perdonar una falta o una ofensa" Para mi, el perdón es persona humana, es una acción que nace del interior. Fruto de una decisión tomada con lucidez y deseo de estar mejor. El perdón puede ser el inicio de una búsqueda de paz interior y exterior. En este sentido la persona que se siente ofendida o violentada por otra u otras, puede elegir entre vivir infelizmente deseando mal o buscando la venganza contra quienes le han violentado. O comenzar a sanar las heridas aceptando que todos hemos hecho mal a alguien por que nuestra condición humana es así, nuestro egoismo y soberbia nos llevan a violentar a otros, y optando por perdonar a la o las personas.


¿Cómo entendemos el mal en el ámbito moral? Éste es una frenta o transgresión de las normas éticas. Aunque no hay castigo alguno para tal transgresión, sí existen las consecuencias lógicas ¿abusaste de la confianza de una persona? La cosecuencia inmediata sería que esa persona te tendrá en mal concepto y así lo hará saber a otros. 


Siguiendo con nuestro tema, el que decide perdonar, goza de buena salud física, mental y espiritual. La persona capaz de perdonar, muestra madurez y capacidad de superar la adversidad.


Sin embargo, en mi experiencia de vida, he notado que la mayoría de personas que he conocido decidieron abstenerse del perdón. ¿A qué se debe este hecho? Una de las razones es la enorme ignoracia sobre temas tan relevantes, para la vida, como los valores humanos. Por otro lado, juegan un papel primordial las experiencias negativas, la violencia y abusos vividos desde la infancia, mismos que dejan heridas profundas que pueden costarnos la felicidad y, de Igual modo, comprometer el bienestar de nuestra familia y seres queridos. 


Perdonar es de humanos sabios. Más aún en los tiempos que vivimos, donde prevalece la mentira y la falacia sobre la verdad. Donde se privilegian intereses particulares sobre los comunes. Donde se razona menos y se siguen ideologias absurdas y efímeras que denigran la naturaleza y esencia humanas. 


¿Que qué aconsejo hacer ante tan lamentable situación? Buscarnos espacios y tiempos para reflexionar sobre nuestra vida particular. Empezar a retomar el estudio de los valores y, como en nuestro caso, el valor del perdón. Descubrir que es impresindible y necesario hacer esfuerzos por perdonar a los demás, pero de igual modo, reconocer que en ocasiones nos toca pedir perdón, y en lo posible reparar la falta que hemos cometido. Esto se logra más efectivamente haciendo un lado la soberbia y aceptando nuestras limitaciones y¿Que si es difícil? Desde el mismo momento que vivimos en esta ingrata sociedad mundial. Es remar contra la nefasta corriente y hacer un cambio de vida. Hacer una opción sabia a favor de nuestra condición humana. 


Apresuremos dicho proceso. Aprendamos, ya, a cultivar el perdón con aquellos que nos han hecho algún daño. Incluso si no hay arrepentimiento por parte de ellos, perdonando y pidiendo perdón, es como se edifica un mejor mundo y abonaremos a una humanidad más humana. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

“«NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LA CUBRE CON UNA VASIJA…” Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): “En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».” Algo para la reflexión Por: José Gilberto B. L. Bonita semana tengan todos. En el texto de hoy, san Lucas nos expone una enseñanza que viene a reafirmar la parábola del sembrador de versos anteriores. En la comparación del sembrador, el Maestro Jesús define que la semilla de la sabiduría que emerge de la Buena Nueva, es acogida por aquellos con espíritu sencillo y humilde, por lo que esa ciencia divina se encarna en ellos hasta dar nuevos frutos. Después de esa parábola Jesús propone otra figura: “«Nadie enciende una...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...