Ir al contenido principal

"Los que lo tocaban se ponían sanos" Evangelio de hoy


#DefendamosLaFamilia #SalvemosLasDosVidas


Mc 6,53-56: "En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos"

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN PARA LA VIDA
Por: Gil Ballinas

Este lunes de la V semana de tiempo ordinario, San Marcos nos brinda unos bellos versos para reflexionar.

Luego de aquel fascinante acontecimiento en el lago cuando Jesús, por la noche, caminó sobre las aguas. Sin embargo, ellos no lo reconocieron, pues pensaron que podía ser un fantasma. Con este hecho San Marcos busca demuestrar la mesianidad de Jesús. ¿Quién más podría hacer semejante proeza? Sólo el enviado de Dios. Pasado esto, llegaron a la otra orilla en territorio de Genesaret. Dice la escritura que algunos lo reconocieron. A diferencia de los discípulos la noche anterior, estas personas sí reconocieron a Jesús. Al grado que donde él estaba "le llevaban los enfermos" ¿Para qué? No pedían más que "le rogaban les dejase tocar al menos el borde de su manto" Y, de ese modo, los que alcanzaban a tocar, por lo menos la túnica de Jesús "se ponían sanos". La gente que reconocía a Cristo seguramente que se alegraba de verlo y compartía su alegría con otros que podían necesitar del Maestro. Esta acción demuestra el gran interés que aquellos tenían por la persona de Jesús.  Aún sin caminar con él, sin ser sus discípulos, dieron muestra de fe, más que los que acompañaban a Cristo.

En nuestros días, en un mundo que experimenta la ligereza de una limitada y fragmentada visión de la vida humana, son demasiados los que se dejan llevar "a donde la corriente del río les lleve", porque han perdido la capacidad de asombro y se conforman con lo que los demás dicen que es bueno y lícito hacer. En este contexto existimos cristianos que, a semejanza de los discípulos, no somos capaces de reconocer la presencia de Jesús en nuestra vida, y rápidamente perdemos la paz y la esperanza ante una situación límite (como la enfermedad y la muerte).

Cristo quiere que seamos como esa gente en Genesaret que, al verlo, lo reconoció de inmediato y ayudó a otros necesitados de Cristo a encontrarse con él, para recibir la sanación de sus dolencias y alivio de sus sufrimientos.

Pidamos a Cristo que nos ayude a reconocerlo en nuestra vida para que, tocando su manto (nuestra fe en él) seamos sanados también de nuestras inseguridades, y, renovada nuestra esperanza, llevemos a este mundo en desgracia hasta Jesús.

ELEVO UNA SÚPLICA, A CRISTO, POR TI:

Cristo Jesús, que estás siempre cerca de nosotros, despeja nuestra mente y corazón de las absurdas y nefastas ideas mundanas, para poder contemplarte en nuestro peregrinar en la tierra, y, con fe y esperanza, viviamos anhelando la vida eterna que tu nos tienes prometida. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

“«NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LA CUBRE CON UNA VASIJA…” Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): “En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».” Algo para la reflexión Por: José Gilberto B. L. Bonita semana tengan todos. En el texto de hoy, san Lucas nos expone una enseñanza que viene a reafirmar la parábola del sembrador de versos anteriores. En la comparación del sembrador, el Maestro Jesús define que la semilla de la sabiduría que emerge de la Buena Nueva, es acogida por aquellos con espíritu sencillo y humilde, por lo que esa ciencia divina se encarna en ellos hasta dar nuevos frutos. Después de esa parábola Jesús propone otra figura: “«Nadie enciende una...

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...