Está cerca el reino de los cielos. Evangelio de hoy


#DefendamosLaFamilia #SalvemosLasDosVidas

Mt 4,12-17.23-25: "En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.

Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:

«País de Zabulón y país de Neftali,

camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.

El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande;

a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:

-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»

Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba.

Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania"

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN PARA LA VIDA
Por: Mtro. Gilberto Ballinas

La alegría y esperenza de la auténtica Navidad (El nacimiento de Cristo, y no la navidad mundana) Nos sigan acompañando durante este nuevo año civil.

Apenas ayer celebrábamos, solemnemente, la manifestación gloriosa de Jesús, al mundo entero, con la Epifanía.

La liturgia nos propone este día estudiar el evangelio bajo el testimonial de San Mateo.

Luego de haber estado, Jesús, en el desierto y habiendo vencido las tentaciones del demonio; sabía que había llegado la hora de iniciar su ministerio salvífico. Además, su precursor, el más grande de los profetas (Juan el Bautista) estaba por concluir su misión.

Los versos de hoy, mencionan que Jesús, obediente a la voluntad de Dios y respetando las profecías que se habían dicho de él, se fue de Nazareth, hacía Cafarnaún.

Enseñando en las sinagogas y sanando "las dolencias del pueblo", fue la manera de proclamar la Buena Noticia del reino.

El aspecto principal en cuestión es el reinado de Dios sobre el pueblo elegido por él: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos" Este reinado implica a Dios como soberano y a su pueblo santo. La muerte y el pecado son las limitantes que no dejarían, al reino, consumarse. Por ello la redención y salvación debía venir del mismo rey, Jesús.

La encarnación del Hijo de Dios vino a inaugurar el reino. Por ello, también, la relevancia de este misterio cristiano. Sin embargo, el pueblo de Dios, no aceptó a Jesús, lo rechazó siempre. Rechazó su anuncio y, por ello, ahora la redención  no era exclusivo para Israel, ya que, hasta los "paganos" se habían vuelto destinatarios de la salvación por Cristo ( Como lo expresa el reconocimiento y adoración de los sabios de oriente, al niño Jesús, en la Epifanía).

Cristo vino al mundo para inaugurar el reino de los cielos. Vino para salvación de muchos, sin excepción de razas, condiciones económicas, ni cultura. Dice el evangelista san Mateo, que a Jesús le seguían multitudes venidas de muchos lugares. Cristo quiere iluminar a todas las naciones. Quiere que todos lo conozcan y lo amen. Pero, para eso, es necesario arrepentirse y convertirse a la fe en Él.

¿Qué nos toca hacer? Como creyentes, debemos dar testimonio de conversión y, por medio de ese ejemplo de buen cristiano, ser medios para que la luz de Jesús, ilumine las tinieblas de nuestro mundo.

ELEVO UNA SÚPLICA, A CRISTO, POR TI:

Luz de Cristo que quieres disipar las tinieblas de nuestro ser, ilumina a quien hoy lee estas líneas, para que pueda reconocerte como su Dios y Salvador, e inicie el camino de la conversión al bien. Amén.

Comentarios