Ir al contenido principal

Ante la crisis en México volvamos la mirada a Cristo

José Gilberto Ballinas Lara
(Maestrante: Filósofo, comunicador y psicólogo)

La Iglesia Católica, reflexionando sobre los signos de los tiempos, ve con tristeza que la humanidad está perdiendo de vista la realidad de Dios. El hombre, creatura hecha a imagen y semejanza de su creador (Cfr. Sagrada Escritura: Génesis 1, 27), ha ido olvidándose de una de sus características esenciales, “ser humano”. La muerte y la barbarie encontrada a lo largo de la historia hasta nuestros días, manifiestan la pérdida de dicha esencia.

Nuestra nación es un claro ejemplo del escepticismo (válgase la expresión) en relación a Dios. Los hechos que vivimos en la actualidad- violencia en todos los aspectos de la vida, la cultura de la muerte, el desmesurado anhelo de poder, etc.-, particularmente la delincuencia que sigue superando los proyectos y estrategias del Estado por mantener un orden civil, nos habla de la incapacidad del ser humano para afrontar la problemática que generan en la vida los aspectos negativos antes mencionados.

El hecho concreto de la desaparición de los estudiantes normalistas de Iguala Guerrero, ha dado mucho que criticar a las actuales políticas jurídicas, económicas, sociales, y el limitado estado de derecho en nuestro país. Ante esto la Conferencia del Episcopado Mexicano ha expuesto su descontento con un “¡Basta ya! No queremos más sangre”, en el mensaje de los Obispos de México publicado el pasado 12 de noviembre del presente año.

En dicho mensaje titulado “¡Basta ya!” los Pastores de la Iglesia Católica en México dejan en claro que el Señor Jesucristo está presente en el mundo para edificar su Reino de justicia y paz “Jesucristo es nuestra paz. Él está presente en su Palabra, en la Eucaristía, en donde dos o más se reúnen en su nombre, en todo gesto de amor misericordioso y en el compromiso por construir la paz en la verdad y la justicia”


No nos sintamos solos. En estos momentos, donde la incertidumbre sobre la vida de los jóvenes desaparecidos pesa y marca una crisis que ha venido suscitándose en el pueblo mexicano, y frente al grito de millones que exclaman “¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos de vuelta!”, unamos nuestras voluntades y, más allá de generar más violencia que agudice la crisis social de nuestro querido país, adoptemos una actitud propositiva que contribuya a la resolución efectiva de nuestros males, confiando que Cristo, que ha vencido la muerte y al mal, nos acompaña siempre. Solo necesitamos volver la mirada a Él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie

50 nuevos católicos, en la Comunidad Parroquial del "Porvenir

Gilberto Ballinas "Sólo quien ha tenido una experiencia de encuentro, con el Resucitado, es capaz de amar y vivir en paz con sigo mismo y con los demás" Dijo el Párroco de la Parroquia, "Sr de las Tres Caídas", del Porvenir Chiapas, el pasado 08 de Abril de este 2023, durante la Vigilia Pascual. Luego de una procesión, con el Cirio Pascual, desde la comunidad de "Las Salvias", una multitud de feligreses de esta parroquia, participaron en la solemne Vigilia Pascual, celebrada a las 6 pm, en el domo del Parque de la Cabecera municipal del Porvenir. En dicha ceremonia 50 personas (Catecúmenos) recibieron los sacramentos del Bautismo y Comunión, y otros, además, la Confirmación. En la homilia, el Pbro. Abimael Díaz Thomas (Párroco), expresó su contento por el avance de la Comudidad en el camino eclecial hacia la Sinodalidad "Gracias a Dios estamos empezando a obedecer, a caminar juntos a favor de nuestra Comunidad Parroquial" Refiriéndose al contexto

Chicoasén y la gran fiesta del “Señor del Pozo”

Sem. José Gilberto Ballinas Lara En el marco en que como Iglesia celebramos “La cátedra de San Pedro”, tenemos en nuestra Arquidiócesis una fiesta que no puede pasarse por alto, debido a su magnitud y dimensión, y es comúnmente conocida como la gran fiesta del “Señor del pozo” en Chicoasén. Este bello poblado de nuestra entidad, celebró a su Patrono el pasado 22 de febrero (del 2008), en medio de gran algarabía de los habitantes y  peregrinos. Estos últimos provenientes de diferentes municipios de nuestro estado, tales como: Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez,  y los altos de Chiapas, por mencionar algunos. Siendo las 12:00 pm., con el templo abarrotado por los fieles (muchos de ellos indígenas), se llevó acabo la celebración de la Santa misa, presidida por el Padre Miguel Ángel Dimas (Párroco del lugar), acompañado de los Presbíteros José Natividad Limón y José Luis Espinosa (Decano y ex Párroco de Chicoasén respectivamente), ceremonia que dejó entrever el fervor religios