En marcha el 2° Concurso latinoamericano de marimbistas

José Gilberto Ballinas Lara

MAESTRANTE (Filósofo, comunicador y psicólogo)

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. Se inaugura, en Tuxtla, el 2º Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Ney Rosauro”;  acto efectuado el día de ayer miércoles 19 de junio del presente, en el auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; en el que estuvieron presentes autoridades de la SEP de esta entidad, del CONECULTA Chiapas y de la UNICACH, así como estudiantes y maestros de esta casa de estudios.
Estuvo presente: el Dr. José Luis Madrigal Frías (Director de Educación Superior del Estado), Ing. Roberto Domínguez Castellanos (Rector del UNICACH), Lic. Mario U. Rojas (Director general del CONECULTA, Chiapas), C.P. Josefa López R. de la Daga (Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación), Dr. Israel Moreno Vázquez (Coordinador de este concurso) y la Maestra Katarzyna Micka (Representante del Jurado Calificador).
Roberto Domínguez Castellanos dio la bienvenida a todos los presentes en el Auditorio del CUID. Expuso que fue el 28 de Marzo del 2011 cuando inició este concurso, contando con la presencia de  la compositora y marimbista japonesa, Keiko Abe, siendo ella “la homenajeada de aquella primera experiencia exitosa e inolvidable”.   
Ante los medios informativos, el Rector de la UNICACH dijo que, esta ocasión, se rinde homenaje al compositor, percusionista y pedagogo Ney Rosauro “el más influyente en el nuevo repertorio de percusiones latinoamericana y uno de los más ejecutados a nivel mundial; quien viaja ahora desde el Brasil para incorporarse a esta concurso”.
Domínguez Castellanos expresó que, durante los últimos 15 años, la institución a su cargo ha realizado un proceso de investigación, transformación y desarrollo académico de la marimba contemporánea, y que por ello, esta, ha recibido el reconocimiento internacional. Añadió que, en la actualidad, la UNICACH, en el ámbito de la marimba, pretende situarse a la vanguardia y que por tal motivo se han organizado estos concursos.

La 2ª edición de este concurso se realizará del 19 al 28 de Junio. Contará con la presencia artística de prestigiados Músicos, como: Katarzyna Micka de Polonia, Javier Nandayapa de México, Nane Mimura de  Japón, Guillo Espel de Argentina y Keiko Kotoku, Israel Moreno y Roberto Hernández Soto, asimismo de Maestros  de la escuela de Música de esta Universidad.

Comentarios