Ir al contenido principal

"El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos" Evangelio de hoy 18-10-2012


18 de Octubre: San Lucas, evangelista

Texto del Evangelio (Lc 10,1-9): En aquel tiempo, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.

»En la casa en que entréis, decid primero: ‘Paz a esta casa’. Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: ‘El Reino de Dios está cerca de vosotros’».

Algo para reflexionar

José Gilberto Ballinas Lara

Esta ocasión el evangelista san Lucas nos pone ante la realidad del ejercicio más grande de la Iglesia, "la misión". Antes de que Jesús enviara a estos 72 discípulos,  dejó en claro cuáles eran las exigencias de seguirlo (Cf. Lc. 9, 57-62) el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. El Señor Jesucristo, participó a sus discípulos de su misión "proclamar el Reino de Dios". Los envió a los lugares donde Él tenía que ir advirtiéndoles que así como el Maestro Jesús era perseguido e intentaban matarlo por anunciar la verdad, con mucho mayor razón los discípulos mirad que os envío como corderos en medio de lobos.

La misión de Cristo se convierte en misión de la Iglesia cuando los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés. Esta misión se actualiza en la acción evangelizadora de la Iglesia católica. El texto de hoy nos ilumina en cuanto las características que debe tener auténtico misionero de Jesús: Debe vivir la dimensión comunitaria y los envió de dos en dos, confiar plenamente en la providencia divina No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias para poder testimoniar esa confianza a quienes recibirían el anuncio, ser hombres de caridad y paz decid primero: ‘Paz a esta casa’, y así se pueden enumerar otras características más.

Como verdaderos cristianos católicos debemos tener en cuenta, entre otros aspectos, los mencionados en los párrafos anteriores. La misión exige verdaderos discípulos de Jesús, capaces de anunciar con su propia persona el Reino de Dios inaugurado por Cristo. Es una fortuna contar ahora con el "Año de la Fe", renovemos de fondo nuestra fe en el Maestro Jesús, hagamos todo por vivir un nuevo pentecostés en la Iglesia.

Pidamos a Dios que por intercesión de san Lucas evangelista nos conceda vibrar por la misión de Cristo, para poder demostrar que el Reino de Dios es, ya, una realidad patente en nuestro mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia" Evangelio de hoy

Mt 5, 38-42 "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas»." Palabra del Señor Reflexión para nuestra conversión Por: Jose Gilberto Ballinas Lara Este día, el Evangelio de San Mateo, nos brinda una nueva oportunidad para entender mejor el designio de Cristo de vivir la justicia, no como los fariseos y legistas, sino en clave de amor y perdón.  Más allá de la mala interpretación de las leyes y la pésima aplicación que, de ellas, se hacia  en tiempos de Jesús, Cristo quiere hacer entender a sus discípulos que él es más que la ley. Con ese  "yo os digo" expresa su divinidad....