Ir al contenido principal

"He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!" Evangelio de hoy


#DefendamosLaFamilia
#SalvemosLasDosVidas
#FinalDeLosTiempos

Lc 12,49-53: "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!

¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.

En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra"

¡Palabra del Señor!

Reflexión para la vida

Por: Gilberto Ballinas

Después que el Señor Jesús, en los versos de ayer, expresara la urgente necesidad de que sus discípulos fueran siervos fieles a Él, ahora, su discurso toma otro tinte. Uno que podría parecer amenazador y, en consecuencia, digno de temerse si tomamos únicamente el sentido literal del mensaje.

"He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!" dijo el Maestro a sus discípulos. Algunos teólogos piensan que hacía referencia al fuego del Espíritu Santo. Otros, que más bien, era parte de la anticipación que, Jesus, hacía de su pasión en la Cruz. Que de ese acto libre y cruento, de amor, emanaría el fuego de la misericordia de Dios para la humanidad.

Lo cierto es que, el ministerio de Cristo no era bien visto por todos. Su presencia era signo de confusión, ya que, su mensaje contrastaba y hasta refutaba muchas de las enseñanzas y costumbres de los maestros de la ley y legistas judios de ese tiempo. Esto se entiende cuando Jesús expresa "¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división"

En nuestro tiempo, donde se acrecienta una ola de incredulidad hacía la realidad de Dios. Donde, para poder cometer iniquidad en aspectos de la vida, como el sexual, el familiar, y en el tema de la reproducción humana y procreación, "basta con deshacerse de las normas morales y éticas, de las normas religiosas (cristianas especialmente) y, sin un Dios que señale las malas acciones, dar rienda suelta a todo. Puesto que todo estaría permitido.

En este panorama el Evangelio de hoy nos exhorta a tomar postura entre Dios y el Mal. Entre Cristo y el demonio. Entre hacer el bien que Dios pide u obstinarse en la maldad (libertinaje en todos los ámbitos, violencia y muerte). En síntesis, elegir entre el amor (vida) y el odio (muerte). Elegir a Cristo,  implicará tener severos conflictos con quienes elijan el mal y al demonio. Como van las cosas en el mundo actual, elegir ser testigo del Señor, nos traerá, incluso, la muerte. Pero con la esperanza de la vida eterna en Él.

Ante tal disyuntiva ¿Qué elegirás? Por que una tercer postura (neutral o no querer tomar partido) no existe. Es absurdo.

ELEVO UNA SÚPLICA, A CRISTO, POR TI:

Imploro tu misericordia, Señor Jesús, para que, tú hija (o) que ha leido este mensaje, decida, de ahora en adelante, aceptarte como su Dios y Salvador, de modo que, dejando su vida de pecado e iniquidad, se atreva a vivir plenamente la fe en ti, testimoniando tu amor a este mundo en oscuridad. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia" Evangelio de hoy

Mt 5, 38-42 "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas»." Palabra del Señor Reflexión para nuestra conversión Por: Jose Gilberto Ballinas Lara Este día, el Evangelio de San Mateo, nos brinda una nueva oportunidad para entender mejor el designio de Cristo de vivir la justicia, no como los fariseos y legistas, sino en clave de amor y perdón.  Más allá de la mala interpretación de las leyes y la pésima aplicación que, de ellas, se hacia  en tiempos de Jesús, Cristo quiere hacer entender a sus discípulos que él es más que la ley. Con ese  "yo os digo" expresa su divinidad....