Por: Gilberto Ballinas
El Pbro. Abimael N. Díaz Thomas, recibe la encomienda como nuevo párroco de la parroquia "El Señor de las tres caídas" de el Porvenir, Chiapas, en Eucaristía efectuada, el pasado sábado siete de marzo del presente año, en la cabecera de ese municipio, y por manos de Mons. Jaime Calderón Calderón.
La celebración Eucarística inició a las 11 de la mañana. En ella participaron feligreses de la comunidad parroquial, fieles de la parroquia San Agustín de Tapachula (de donde proviene el Padre Abimael) así como un gran número de personas integrantes del movimiento "El Camino Catecumenal", también de la ciudad de Tapachula.
Después del saludo inicial por parte del obispo de Tapachula, se dio lectura al oficio de nombramiento del nuevo párroco. Después, Don Jaime Calderón pidió al Pbro. Emanuel Bravo Barrios (párroco saliente) que hiciera entrega pública del informe que contenía la evaluación pastoral de su servicio en esa comunidad.
-"Hay necesidad de orientar el servicio con mayor empeño".
En la homilía, el Pastor de la Iglesia de Tapachula, y refiriéndose al nuevo párroco, expresó: "Padre Abi, por el diálogo que han tenido ustedes, no te es desconocida la tarea que hay, especialmente, aquí en la cabecera, donde los católicos somos minoría. Por ello, hay necesidad de orientar el servicio con mayor empeño".
El ordinario de Tapachula manifestó, al Párroco entrante, que no estaría sólo en su ministerio pastoral, y que contaría con el apoyo de sus hermanos presbíteros de la Foranía Sierra: "No estás sólo. El reunirnos en medio de la comunidad, como hermanos, contigo, y agradeciéndoles este gesto de apoyo, también se los encomiendo, hermanos, ¡Apóyenlo! Además, por que se estrena como párroco y ustedes saben que significa ir aprendiendo poco a poco"
Dirigiéndose al Pbro. Abimael, le pidió tener mucha disponibilidad para "dejarse enseñar por los hermanos de presbítero" y prosiguió "Lo que se realiza como vicario, se acrecienta como párroco. Es una mayor responsabilidad, hay más implicaciones"
-"Hay un gran reto en la evangelización"
"Con esto quiero decir que hay un gran reto en la evangelización. Este reto dice que estamos en un cambio de época, en un cambio total en la manera de ser y vivir"
Refiriéndose a la Palabra de Dios proclamada ese día, explicó "Hoy la Palabra de Dios nos regala el camino que se debe seguir, que es un camino de continuidad...Se sirve desde la originalidad propia de la persona, por que Dios nos llamó" Además, el Obispo pidió al Padre Abi estrechar lazos de comunión con sus hermanos presbíteros de la Foranía Sierra.
Por otro lado, el ordinario de Tapachula, pidió al nuevo párroco, trabajar mucho por la evangelización y también por la construcción del templo parroquial, con la ayuda de la comunidad" En otro momento, Don Jaime, definió que, para poder vivir en comunión, se necesitan dos aspectos: a) Una identidad bien definida, como discípulos y Misioneros del Señor, y b) la vivencia del amor.
Al término de la homilía, el Párroco entrante hizo, ante el obispo y la comunidad, su profesión de fe. Muy
emotivo resultó el momento en que, el Pbro. Abimael, distribuyó la Comunión a la feligresía de "El Porvenir". Antes de la bendición final, el Pbro. Emanuel agradeció la presencia de todos "Gracias a todos por venir. A los hermanos de Tapachula que vinieron a acompañar al Padre Abi, dejaron su casa, su trabajo para estar aquí"
-"Caminemos juntos"
Por su parte, el nuevo Párroco, el Padre Abimael, se dirigió a la Asamblea reunida con las siguientes palabras: "Buenas tardes a todos. Doy gracias a Dios por la oportunidad que me da, de venir como Párroco de esta bonita comunidad. Agradezco, también, a Monseñor Jaime que me ha confiado esta nueva encomienda, a servir a esta comunidad. Les pido ¡Déjenme servirles! Caminemos juntos"
En otro momento, el ahora párroco de "El Porvenir" agradeció los 11 años de ministerio que ejerció en Tapachula. Expresó su agradecimiento a su familia presente en la Ceremonia, a las y los hermanos de Tapachula, que le acompañaron en la recepción de la parroquia "El Señor de las tres caídas", así como a los presbíteros, José Lerín Matías Salazar, Pbro. Armando Everildo Ramírez Roblero, Pbro. Gerardo Cruz Hernández, Pbro. Izabel Cordero Cruz, Pbro. Marco Antonio Villanueva Santiago, Pbro. Juan Leyva Delgado,
Pbro. Emanuel Bravo Barrios
Hernández, Francisco de la Cruz Sandoval, presentes en el acto litúrgico.
Nota aclaratoria: Debido a que no conozco bien al presbiterio de la Diócesis de Tapachula, ofrezco un disculpa si hubiese, en mi nota, algún error en los nombres de los presbiteros asistentes a este evento eclecial.
Comentarios
Publicar un comentario