Ir al contenido principal

Los espíritus inmundos gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios", pero él les prohibía que lo diesen a conocer. Evangelio de hoy


#DefendamosLaFamilia #SalvemosLasDosVidas

Mc 3,7-12: "En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: «Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer".

¡Palabra del Señor!

REFLEXIÓN PARA LA VIDA

Por: Gil Ballinas

Durante gran parte de su ministerio en Galilea, Jesús, recibió la constante persecución de la élite judaica, que sólo esperaban el momento para acabar con él.

Luego de iniciar su predicación de la Buena Nueva y anunciar que el Reino de Dios estaba cerca, no sin realizar, ya, algunas  de sus grandes proezas; el Maestro de Nazareth era también seguido por una multitud enorme de personas necesitadas de salud física, y espiritual, como también de otras más que ya habían recibido el beneficio de la sanación, de su propia mano. Todas provenientes de varios lugares, porque, la fama de Jesús se había propagado tanto.

Dice San Marcos, en el evangelio de hoy, que eran muchos los enfermos que "se le echaban encima para tocarlo". Todos estos esperando recibir el favor de la sanación. Jesús era visto como un gran profeta de Dios. Pero, por algunos pocos, era descubierto como el enviado del Padre, el Mesías esperado, tal como pasaba con los hombres endemoniados " «Tú eres el Hijo de Dios.»"

En ese momento histórico del pueblo de Israel, un pueblo sufriente, sometido por el imperio romano, falto de libertad, eran más los que anhelaban un salvador (los muchos necesitados, pobres, enfermos excluidos, etc) que los librara de sus necesidades, y en Jesús veían la posibilidad de tenerlo. Por otro lado, eran  pocos (La élite judia) los que se oponían a ver en Jesús a ese salvador y, como dije antes, lo querían eliminar por que, según ellos, contradecía sus enseñanzas como maestros de la ley y los evidenciaba ante el pueblo.

Nuestra época, donde se imponen modos de vida libertinos y excesivos, lejos de los valores y principios éticos que han sido (desde que el hombre comenzó a hacer conciencia de su esencia humana) fundamento de nuestro ser de humanos y personas.

Ante este contexto Cristo sigue siendo la más grande fuente de esos valores esenciales. Por eso el cristianismo es tan perseguido por las multitudes que quieren vivir desenfrenada y excesivamente, conforme a sus deseos desordenados e individualistas.

Como creyentes cristianos, estamos llamados a no bajar los brazos y seguir buscando dar un mejor testimonio de nuestra fe en Cristo. Nuestras palabras deben llevar el acento en la "u" de Jesús. Es decir, (independientemente de dónde estemos, con quien estemos y realicemos) en lo que digamos y hagamos ¡Siempre! debe estar presente nuestro Señor Jesús. De ese modo Cristo será reconocido en el mundo como quien es, nuestro Dios y Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEDIPAK Tuxtla impulsando la formación de los agentes de pastoral

La Hna. Maricela Gaspar (Hermana Catequista de Jesús Crucificado) nos explica, en entrevista, los pormenores de dicho proceso de formación José Gilberto Ballinas Lara Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Fue en el año del 2010 cuando los sacerdotes que conformaban la Pastoral Profética, junto con Don Rogelio, resolvieron que el contenido del proceso formativo no era exclusivo de catequistas, sino que era una formación básica para todo agente de pastoral.” Nos dijo la Hna. Maricela Gaspar en entrevista referente al trabajo formativo que realiza SEDIPAK Tuxtla en la Arquidiócesis. Nos dijo que el proceso de SEDIPAK nació enfocado a la formación de puras catequistas “El proceso de SEDIPAK nació como inquietud de responder a la formación del catequista. Dicho proceso se titula “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar”, consta de tres etapas de un año cada una y tiene siete módulos o áreas de formación.” Nos compartió que dicho proceso surgió...

¿Cómo se realiza la “Feria del Señor del Pozo” de Chicoasén?

Sem. José Gilberto Ballinas Lara SemCat. En esta semana, se efectuó una de las más grandes fiestas patronales de nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, conocida por muchos como la “Feria del Señor del Pozo” en el municipio de Chicoasen. Por esta razón, queremos darle a conocer (aunque grandes rasgos) cómo se preparó y los alcances de la misma. Para esto, le presentamos la información que, a modo de entrevista nos concediera al inicio de la feria uno de los integrantes del equipo organizador: Sr. Marcial López Pérez . “Soy el coordinador del grupo de ministros extraordinarios de la comunión de esta parroquia. Además, formo parte del comité de mejoras y apoyo de la misma”. Coméntenos un poco de cómo surgió la devoción al Sr. del Pozo “Es una fiesta que se realiza el tercer viernes de cuaresma, y que tiene ya muchos años. Anteriormente la fiesta grande del pueblo era la “Asunción de María”. En cuanto a la imagen del ‘divino Señor del Pozo’, existe una tradición que narra lo siguie...

"Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia" Evangelio de hoy

Mt 5, 38-42 "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas»." Palabra del Señor Reflexión para nuestra conversión Por: Jose Gilberto Ballinas Lara Este día, el Evangelio de San Mateo, nos brinda una nueva oportunidad para entender mejor el designio de Cristo de vivir la justicia, no como los fariseos y legistas, sino en clave de amor y perdón.  Más allá de la mala interpretación de las leyes y la pésima aplicación que, de ellas, se hacia  en tiempos de Jesús, Cristo quiere hacer entender a sus discípulos que él es más que la ley. Con ese  "yo os digo" expresa su divinidad....